Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Les imputan "participación necesaria" en el secuestro y muerte de guerrilleros
Bonadío dictó prisión preventiva para los ex montoneros Vaca Narvaja y Perdía
El juez considera que "facilitaron" la captura de sus compañeros. Cada uno fue embargado por 1.200.000 pesos

Los ex jefes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía seguirán detenidos, pero ahora bajo prisión preventiva, según lo dispuso el juez federal Claudio Bonadío, quien les imputó la "participación necesaria" en la muerte de 13 militantes de esa organización durante la última dictadura.

Fuentes tribunalicias consignaron que, además de dictar la prisión preventiva de ambos ex líderes montoneros, el juez Bonadío dispuso un embargo sobre sus bienes por la suma de 1,2 millón de pesos a cada uno.

Los informantes detallaron que al disponer la prisión preventiva de los detenidos el magistrado les imputó a los ex jefes montoneros su "participación necesaria" (por dolo eventual) en 13 homicidios agravados por alevosía y privaciones ilegales de la libertad.

Bonadío se expidió luego de recibir el expediente de su colega Jorge Luis Ballestero, quien rechazó una recusación de Bonadío que habían presentado los defensores de los ex jefes montoneros.

En una resolución de ochenta carillas, que incluyó citas bíblicas y literarias, el juez analizó los hechos que culminaron con los secuestros, torturas y homicidios de más de una docena de militantes montoneros durante la última dictadura militar.

En ese marco, el magistrado interpretó que Vaca Narvaja y Perdía "facilitaron" que militantes de esa organización cayeran en manos de los ex jefes militares, en 1980, durante la denominada segunda contraofensiva, por no haber tomado los deberes de cuidado.

Según el criterio del magistrado, la conducción de la organización dispuso que regresen al país militantes que habían logrado partir al exilio tras la frustrada primera contraofensiva (en 1979) pese a que "la logística" estaba en manos de los servicios de inteligencia.

Sin embargo, al ampliar su indagatoria por escrito los dos ex líderes montoneros habían cuestionado esa lectura con el argumento de que los militantes que habían regresado al país lo habían hecho asumiendo los riesgos de manera "voluntaria y personal".

"Los compañeros asesinados tenían información absoluta de la situación del país, del objetivo, de los riesgos de su lucha y eran absoluta y totalmente responsables de sus actos", aseguraron en la indagatoria Vaca Narvaja y Perdía.

Ambos se encuentran detenidos desde el 14 de agosto último en dependencias de la División Unidad de Investigaciones Antiterrorista (Duia), mientras que Mario Eduardo Firmenich (cuya captura internacional también ordenó Bonadío) aún ayer continuaba prófugo.

En esta causa, Bonadío dictó tiempo atrás la prisión preventiva con embargos de hasta 3 millones de pesos a otros tres oficiales retirados del Ejército por su presunta participación en el secuestro, tortura y homicidio de militantes montoneros durante la última dictadura militar.

Fuentes tribunalicias confirmaron que aquella medida incluyó a los coroneles Luis Arias Duval y Julio César Bellene, y el teniente coronel Jorge Granada, los últimos tres detenidos en esa causa, en la que el intendente de Escobar, Luis Patti, se encuentra procesado por encubrimiento.

Los otros procesados cuyas prisiones preventivas fueron confirmadas meses atrás por la Cámara Federal son Jorge Ezequiel Suárez Nelson, Antonio Herminio Simón, Pascual Guerrieri, Carlos Fontanta, Julián Marina, Juan Gualco, Waldo Roldán, Mario Gómez Arenas, Carlos Tepedino, José Ramón Pereira, Santiago Hoya, y Juan Antonio Colores del Cerro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex montonero Roberto Perdía.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados