Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

El PJ conserva su hegemonía en el Senado
Tras los comicios, el mapa dela Cámara alta santafesinano registra mayores variantes.El dato es el ingreso del PS

Marcelo Carné / La Capital

La ratificación de la holgada hegemonía política del justicialismo, la inédita incorporación del socialismo, la reelección de casi la mitad (ocho) de sus actuales integrantes y el destronamiento de varios legisladores que venían ocupando escaños desde hace varios períodos son las notas distintivas que arrojaron las últimas elecciones en la futura composición del Senado santafesino.

El oficialismo logró retener las quince bancas que ostenta, contra cuatro de la oposición radical y socialista en la Cámara alta, que a partir del 11 de diciembre, por primera vez en la historia institucional de la provincia, será presidida por una mujer. La arquitecta María Eugenia Bielsa anticipó que encabezará el Senado santafesino con el firme propósito de realizar sus aportes a los proyectos legislativos fundamentalmente en políticas relacionadas con el espacio físico y territorial, su especialidad profesional. "No me imagino en mi rol de titular de la Cámara simplemente tocando la campana para llamar a las sesiones o como mera administradora", dijo la vicegobernadora electa.

Al cuerpo legislativo arribarán conocidas figuras que han ocupado en el pasado destacados espacios en la política santafesina. Son ellos el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier, quien ganó cómodamente de la mano de la excelente performance del reutemismo la banca oficialista por el departamento La Capital, y la ex concejal y actual titular de Obras Públicas del municipio rosarino, Patricia Sandoz (PS), cuyo triunfo sobre el justicialista Alberto Joaquín -anticipado por La Capital- se descuenta que será ratificado oficialmente cuando concluya el escrutinio definitivo del departamento Rosario en las próximas horas.

La dirigente del socialismo (agrupación que por primera vez tendrá su bancada en la Cámara alta) ocupará en tal caso el escaño que ocupó el ahora diputado nacional electo del radicalismo Alberto Beccani.

En la elección de los representantes parlamentarios de los 19 departamentos sólo se registraron dos cambios de signo político. En Constitución, donde el demoprogresista Pablo Cardinale resignó su banca a manos del justicialista Jorge Malugani, y en el departamento costero Garay, donde la candidata del lema socialista Marta Nardone le arrebató sorpresivamente a Duilio Pignata la banca que ostentaba, consecutivamente, desde hace cuatro períodos (16 años).

Dentro del lema PJse produjo una verdadera saga de desbancamientos internos. Tales los casos del reconquistense Héctor Ocampo, quien destronó de la senaduría por General Obligado al menemista Omar Massa, y el de Hugo Puchetta (Vera), quien desalojó de su banca a Martín Muchielli .

Asimismo, al bloque oficialista ingresarán Armando Traferri (San Lorenzo), en lugar de Jorge Monasterolo; el sanjavierino José Baucero, en reemplazo de Francisco Zilli; en Caseros Juan Carlos Bacalini le ganó el escaño a Ariel Brunetti, y Ricardo Spinozzi (General López), vencedor de otro menemista: el actual senador José Chipoloni. El escaño por San Jerónimo se lo adjudicó el lambertista Danilo Capitani.

La nómina de legisladores que repetirán sus mandatos en el Senado santafesino la integran los justicialistas Daniel Depetris (San Martín), Joaquín Raúl Gramajo (9 de Julio), Alberto Crosetti (Belgrano), Norberto Betique (Iriondo), Alcides Calvo (Castellanos) y Ricardo Olivera; y los radicales Felipe Michlig (San Cristóbal) y Carlos Fascendini (Las Colonias).

En cuanto al mapa interno del justicialismo, quedó conformado con siete legisladores que llevaban en sus boletas la candidatura a gobernador de Jorge Obeid (Bacalini, Calvo, Traferri, Malugani, Ocampo, Betique y Baucero), otros siete en cuyas nóminas figuraba el postulante reutemista a la Gobernación, Alberto Hammerly (Spinozzi, Gramajo, Mercier, Crosetti, Olivera, Capitani y Puchetta), mientras que el reelecto Depetris retuvo su banca compitiendo con boletas de ambos sublemas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados