Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

El PS sigue inmerso en una ardua discusión interna luego de la derrota electoral
Giustiniani rompió el silencio y le pidió a Binner no buscar "chivos expiatorios"
En una carta dirigida a la militancia socialista, el senador electo rechazó las acusaciones del intendente

El presidente del Partido Socialista (PS) a nivel nacional, Rubén Giustiniani, resolvió anotarse en la polémica interna con una carta en la que replicó, una por una, las culpas y argumentaciones expuestas por el intendente Hermes Binner para explicar la derrota electoral. "Resulta injusto y equivocado, en vez de realizar un análisis riguroso y profundo del resultado de las urnas, buscar chivos expiatorios de la derrota", se defendió el legislador, asumiendo públicamente, por primera vez desde que estalló la disputa, que las impugnaciones de Binner estaban dirigidas hacia su persona.

Giustiniani había guardado hasta ayer un prudente silencio, pese a que las declaraciones de Binner lo tenían veladamente como destinatario, culpando al sector que él encabeza de equivocar la política de alianzas y de anteponer los cargos antes que los acuerdos programáticos.

"Quiero expresar mi absoluto y terminante rechazo a la acusación de que se hayan privilegiado los cargos por sobre una estrategia electoral probablemente triunfante", señaló Giustiniani acerca de una de las frases más machacadas por Binner.

El diputado nacional, y ahora electo senador, tituló al escrito "Carta a los compañeros socialistas de Santa Fe", hecho público "ante declaraciones que intentan hacer caer sobre el partido y mi persona las culpas por la derrota electoral en el orden provincial".

Giustiniani agregó que es "superficial y erróneo" la lectura que hizo Binner sobre que perdió porque la gente se confundió con las boletas del ARI pensando que también figuraba su nombre en la categoría de gobernador: "Más de 2.000 fiscales en la ciudad de Rosario y a lo largo de la provincia testifican que el mayor porcentaje de esos votos aparecía con nuestra fórmula y que algunos lo hacían con otros candidatos. Resulta aventurado afirmar que quienes no colocaron ninguna boleta a gobernador (cantidad que de todos modos nunca hubiera incidido en el resultado final) no lo hicieron voluntariamente sino que se equivocaron".

Las palabras utilizadas por el dirigente eximen de toda explicación acerca de las diferencias con Binner. Leídas con detenimiento resultan más elocuentes aún que las primeras contestaciones al intendente exclamadas por Eduardo Di Pollina, Patricia Sandoz y hasta Sergio Liberati.

Binner, desde ayer, figuró más solo en el contrapunto aunque sí con el apoyo de otro histórico del socialismo, Juan Carlos Zabalza, integrante del gabinete municipal, quien razonó: "Hermes dio su apreciación tras una campaña compleja que vivió con toda intensidad y donde tuvo un resultado extraordinario: casi 600 mil voluntades acompañándolo".

En la nota dirigida a la militancia, Giustiniani afirmó que no participó "ni directa e indirectamente" de la estrategia electoral, "ya que en mi cargo de presidente del partido en el orden nacional no integro ningún órgano de decisión provincial".

Luego, analizó cuestiones internas referidas a las candidaturas que se definieron dentro del PS. En ese marco, apuntó que rechazó en su momento la postulación a intendente para que ese lugar fuese ocupado por un dirigente identificado con la administración de Binner, "pese al pedido de la inmensa mayoría de los compañeros socialistas" para que asumiera esa candidatura.

A renglón seguido, contextualizó los motivos de su nominación a la Cámara alta: "Acepté ser candidato a senador nacional en el último congreso partidario propuesto por la junta provincial y votado por unanimidad, realizado tres días después de que el ARI había anunciado públicamente y en forma definitiva que no integraba el lema socialista".

Pese a la derrota, Giustiniani se mostró optimista respecto a la performance electoral y al futuro del partido. "Las elecciones del domingo 7 de septiembre arrojan un resultado altamente positivo para el socialismo, ya que si bien no alcanzamos la Gobernación -fundamentalmente por la existencia de la ley de lemas- nuestro candidato resultó largamente el más votado, retuvimos la ciudad de Rosario -que sabíamos era un desafío difícil- y quedamos con una presencia institucional en lo provincial y nacional que deja una base de trabajo muy importante hacia el futuro", evaluó.

En otro de los párrafos, el legislador pidió que el partido analice las razones por las cuales el socialismo no hizo diferencia importante en la ciudad para potenciar las chances de un triunfo. "La diferencia que una vez más obtuvo el PJ sobre nosotros en departamentos del noroeste, del centro y de la capital provincial, y no sacarle una mayor ventaja nuestra en Rosario, son elementos importantes para el análisis", reflexionó.

Por último, envió un mensaje directo a la militancia socialista: "Quiero reconocer en forma especial el trabajo de todos los compañeras y compañeros del partido que con un esfuerzo notable durante la campaña y el día de la elección, haciendo de fiscales, fueron protagonistas fundamentales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rubén Giustiniani quiere debatir.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados