Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

TRAS LOS RELEVOS EN MORALIDAD PUBLICA
Un compromiso con las meretrices
El gobierno dio garantías de que no se perseguirá la prostitución callejera. Investigación en Santa Fe

Santa Fe.- El gobierno provincial dio garantías de que no se perseguirá a las mujeres que practican la prostitución callejera. Así lo reveló anoche en la ciudad de Santa Fe la secretaria de la filial Rosario de la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (Ammar), Sandra Cabrera, quien llegó a la capital para reunirse con mujeres de la calle de esta ciudad y que también denunciaron -por televisión, en este caso- que son extorsionadas por la policía para poder ejercer su oficio.

El caso, similar al que generó el descabezamiento de la sección Moralidad Pública rosarina, motivó una investigación policial ordenada por el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor David Grosso, y la intervención del juez de Instrucción en turno, Diego de la Torre.

Cabrera reveló a este diario que en la reunión que mantuvo en la víspera en Rosario antes de viajar a Santa Fe, con el delegado sureño del ministro de Gobierno, Diego Guiliano, el funcionario le "dio garantías de que no se perseguirá más a las prostitutas" pero la dirigente gremial insistió en que sostendrán su reclamo de que se modifiquen los artículos 78 y 81 de la ley 10.703 que califican de contravención a la prostitución callejera y la penan con 30 días de cárcel.


Extorsiones habituales
La semana pasada una investigación del programa televisivo "Asuntos Públicos", que se emite por Canal 9, expuso a varias prostitutas santafesinas que, preservando su identidad, dijeron ser habitualmente extorsionadas por efectivos policiales de la ciudad quienes les exigen dinero o sexo a cambio de dejarlas tranquilas en las calles.

El jefe de la URI, según le dijo ayer a este diario, estaba viendo la emisión televisiva en su domicilio. "En ese mismo momento ordené una investigación a la División Judiciales y elaboré un informe imponiendo de la situación al juez de Instrucción en turno. La mujeres dijeron por televisión que semanalmente eran obligadas a suministrar entre 25 y 50 pesos para no ser detenidas y nosotros vamos a esclarecer eso", dijo Grosso a La Capital.

En tanto la División Judiciales remitió una citación al conductor del ciclo televisivo, Guillermo Tepper, para que éste brinde declaración testimonial ante la justicia y suministre una copia del tape con la denuncia.

"A diferencia de lo que pasó en Rosario, en donde la denuncia tenía destinatarios concretos y ello permitió hacer allanamientos y detenciones, acá las jóvenes que hablaron por televisión fueron muy genéricas. Dijeron que se trata de policías de algunas comisarías o de la división Moralidad Pública por lo que no tenemos mucho en concreto. Pero estamos decididos a llevar la cuestión hasta su total esclarecimiento", aseveró el jefe policial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una meta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados