Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

La espera estéril
Es improbable que el fútbol retorne el fin de semana

La posibilidad soñada por muchos de que la actividad futbolística se reanude el próximo fin de semana se diluyó ostensiblemente en las últimas horas, ya que mientras el Comité Ejecutivo de la AFA no planea reunirse en lo inmediato, su presidente Julio Grondona recién fue citado a declarar por el juez Mariano Bergés para el viernes venidero.

Tal como anticipara el lunes la agencia noticiosa Télam, la declaración indagatoria que ayer debía prestar Grondona fue postergada, habida cuenta que el juzgado de Bergés está desde la víspera atiborrado de hinchas de Boca Juniors y Chacarita (58) citados por el magistrado, y cuyo número se podría ampliar en las próximas horas .

De hecho, tampoco pudo declarar el titular de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, autor del proyecto que impulsa solamente la concurrencia de hinchas locales a los estadios, cuya convocatoria fue diferida sin fecha.

En cuanto al Comité Ejecutivo, que se reunió el último lunes de urgencia y anunció algunas medidas de acción directa tendientes a castigar a los clubes cuyos hinchas cometan desmanes en los estadios, no prevé otro encuentro para lo que resta de la semana.

Los cambios que el Comité Ejecutivo de la AFA aprobó fueron los siguientes: en caso de actos de violencia un equipo recibirá de 2 a 6 multas en lugar de 1 a 5 como hasta ahora, el descuento de puntos será desde 9 hasta 30 unidades y la reincidencia de las penas se producirán a los 15 meses y no al año como sucedía actualmente.

Además, se estipuló que los partidos que no comiencen o sean suspendidos por hechos de violencia no se podrán reanudar.

Estas medidas adoptadas por la AFA fueron algunas de las que el director del Programa de Seguridad para Espectáculos Futbolísticos (Prosef), Javier Castrilli, había solicitado durante la reunión que sostuvo la semana pasada con Grondona y otras autoridades vinculadas al tema.

En esa oportunidad se pactó un nuevo encuentro que tendrá lugar hoy, a las 18, nuevamente en la sede del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, donde Castrilli y Grondona estarán cara a cara.

Allí las partes le darán el trazo fino a las distintas medidas que se adoptarán a partir de la reanudación de la actividad futbolística, pero sin que ello influya en la resolución adoptada por Bergés para que la Policía Federal no preste servicio a los clubes de la Capital Federal hasta el 23 de este mes.

Claro que estas determinaciones, que, según confiaron fuentes cercanas a la AFA, fueron bien recibidas por el ministro del Interior, Gustavo Beliz, tampoco constituyen una garantía de que la violencia se alejará del fútbol.

El juez de instrucción Mariano Bergés ordenaría en las próximas horas nuevas detenciones en el marco de la causa en la que investiga recientes episodios de violencia en el fútbol, dijeron ayer a la agencia DyN fuentes judiciales.

Según los voceros, el Comité de Seguridad Deportiva de la Provincia de Buenos Aires (Coprosede) entregó ayer una voluminosa documentación al juez con identificación de presuntos barrabravas y otros elementos.

A partir de esa nueva documentación, Bergés podría disponer "entre 70 y 80 nuevas detenciones", indicaron las fuentes.

Fuentes judiciales precisaron que un control del estadio de Boca Juniors, citado a indagatoria por presuntamente haber abierto una puerta para que aficionados del club de la Ribera llegaran hasta el lugar de los incidentes en el partido con Chacarita, el 31 de agosto pasado, pidió postergar ese trámite.

El control, cuyo nombre esta agencia mantendrá en reserva, debía declarar ayer, pero sus abogados pidieron postergar la audiencia y el juez aceptó esa petición.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La violencia le sigue poniendo palos a la rueda.

Notas Relacionadas
Macri dijo que no irá por un nuevo mandato

Raúl Gámez: "Voy a seguir dando entradas"

Para el Narigón, la quita de puntos es peligrosa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados