Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

California sigue en campaña pese al fallo judicial

San Francisco/Los Angeles. - El tribunal de apelaciones californiano que el lunes anunció la suspensión del referendo que debía hacerse el próximo 7 de octubre convocará a un panel de jueces para estudiar su propia decisión. Se reabre así cierta posibilidad para los partidarios del llamado a las urnas, que impulsan la revocación del mandato del gobernador demócrata Gray Davis. La campaña, de todas formas, siguió a toda máquina, ya que todos descuentan una apelación en caso de ratificar el panel el fallo del lunes.

Un secretario del tribunal dijo que éste había decidido convocar a un grupo de 11 jueces en la nueva audiencia del caso y revisar el fallo que se emitió el lunes.

Sin embargo, posteriormente una orden oficial del tribunal pidió que las partes involucradas "presentaran sumarios simultáneos" de no más de 15 páginas o 7.000 palabras, donde establezcan sus puntos de vista acerca de si este caso se debe escuchar en un pleno del tribunal.

El lunes, un panel de tres jueces postergó el referendo alegando que las máquinas de votación por tarjetas perforadas, que todavía se usan en seis condados de California, tienen márgenes de error inaceptables y así se vulneran derechos constitucionales. El dictamen recordó de inmediato las reñidas elecciones presidenciales de Florida de noviembre de 2000, en las que ese mismo tipo de máquinas provocó gran número de votos no válidos.

Pero más allá de lo que ocurre en los estrados, la campaña referendaria no se detiene. El referendo tiene carácter doble: al mismo tiempo que se pone en juego la revocación de mandato de Gray Davis se proponen candidatos para sucederlo.

"Históricamente, los tribunales han mantenido los derechos de los votantes, y espero que la corte lo haga nuevamente en este caso", dijo Arnold Schwarzenegger, aspirante republicano a la gobernación del Estado. "Seguiré vigorosamente en campaña para gobernador. El pueblo ha hablado, y su palabra debe prevalecer, y lo hará", afirmó, al urgir un inmediato recurso contra el fallo del tribunal de apelaciones de San Francisco.

El fallo provocó caos en una campaña que ya era pintoresca y turbulenta, y llevó a que analistas pronosticaran que un retraso en la fecha de votación podría dar ventajas a Davis, que hace campaña para no ser destituido. "Este llamado a destitución es como una montaña rusa, tiene más sorpresas de las que se puedan imaginar", comentó Davis mientras hacía campaña en Los Angeles con el ex presidente Bill Clinton.

Davis, que había urgido a aplazar el comicio hasta las elecciones primarias del 2 de marzo, brega por conservar su puesto mientras 133 candidatos, Terminator incluido, buscan reemplazarlo. "Estoy preparado para realizar esta elección cuando sea que los tribunales digan que esta elección debe tener lugar", añadió el gobernador. "Ahora mismo estoy asumiendo que el comicio será el 7 de octubre, y lo seguiré asumiendo hasta que tengamos una decisión final de los tribunales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados