Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Wesley Clark, el triunfador de Kosovo, goza de una excelente imagen
Los demócratas apuestan a un general progresista para derrotar a Bush en 2004
Apoyado por Clinton, el militar puede cambiar el panorama político, hasta hoy favorable al republicano

Washington. - El general retirado Wesley Clark decidió ingresar en la competencia presidencial estadounidense en las filas del Partido Demócrata. La entrada en liza del prestigioso militar retirado pone fin a meses de especulaciones en torno al futuro político del ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), que lideró la exitosa campaña en Kosovo en 1999. El ingreso de Clark en la campaña para la presidencia que se dirimirá en noviembre del año próximo parece destinado a mover seriamente el tablero político estadounidense, ya que, a diferencia de los otros candidatos demócratas, el general retirado tiene una fuerte inserción en la opinión pública.

De acuerdo con la CNN, Clark, de 58 años, anunciará hoy su precandidatura, convirtiéndose así en el décimo postulante del Partido Demócrata que buscará disputarle la presidencia a George W. Bush en las elecciones de 2004. Clark dijo ayer que ve al país "ansioso de diálogo y buscando un liderazgo". El militar comentó para la CNN las guerras de Afganistán e Irak. Hace meses que viene considerando públicamente la posibilidad de participar en las elecciones primarias demócratas, para las cuales ya hay otros nueve candidatos.

Clark,cercano al ex presidente Bill Clinton y duro crítico del gobierno de Bush en las últimas semanas, cuenta con una comisión de apoyo que afirma haber reunido 1,3 millón de dólares para su campaña. Una suma que deberá crecer exponencialmente, dados los costos de las campañas en EEUU, si Clark aspira seriamente a ganar.

Además, ayer lanzó oficialmente su precandidatura el senador por Carolina del Norte, John Edwards. Otros de los precandidatos por el Partido Demócrata bien ubicados en las encuestas son John Kerry, senador de Massachusetts, el ex candidato a la vicepresidencia Joseph Lieberman, y Howard Dean, ex gobernador de Vermont, quien había ofrecido ser su vice a Clark, propuesta que éste rechazó.

Se espera que el general retirado lance su candidatura hoy en Little Rock, capital de Arkansas donde vive y "patria chica" de Bill Clinton, quien aportaría su apoyo y equipos de campaña, así como los que acompañaron a Al Gore en el 2000.

Clark tiene el perfil que desesperadamente estaban buscando los demócratas para enfrentar a Bush: es un militar exitoso que ganó rápida y limpiamente una guerra (Kosovo) y tiene por tanto antecedentes y formación para rebatir al presidente republicano sobre el debate acerca de la guerra en Irak y la seguridad nacional.

En los últimos meses los demás precandidatos demócratas trataron en vano de llevar el debate público hacia los temas domésticos, pero la difícil situación en Irak, junto a la amenaza de nuevos atentados terroristas, hicieron fracasar la maniobra.

El condecorado general de cuatro estrellas, que se incorporó al ejército hace 34 años, se desempeñó entre 1997 y 2000 como comandante supremo de la Otán y jefe del Comando Central de Estados Unidos en Europa.

Gracias a su presencia y vasta experiencia militar, Clark es considerado un candidato que podría amenazar seriamente a Bush, cuya popularidad en encuestas recientes, aunque aún elevada, refleja un marcado descenso desde el pico posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, como consecuencia de la desgastante posguerra de Irak y el relativo estancamiento de la economía.

Como comandante de la Otán, Clark lideró la operación Fuerza Aliada, que logró detener la campaña de limpieza étnica y genocidio que había lanzado la Serbia de Slobodan Milosevic contra la provincia de Kosovo, habitada en un 90% por albaneses. A diferencia de la guerra de Irak, la de Kosovo contó con el total apoyo de Europa, que a través de la Otán participó de las acciones bélicas. Tras retirarse del ejército, Clark abrió la empresa de consultoría y asesoramiento estratégico Wesley Clark & Asociados en su Estado nativo, Arkansas.

Asimismo, a Clark, quien escribió el libro "La guerra moderna: Bosnia, Kosovo y el futuro del combate", frecuentemente se lo puede ver como analista en la televisión de su país.

Clark se graduó en 1966, primero en su clase, en la Academia Militar de West Point, para luego obtener ganarse una beca y hacer una maestría en filosofía, política y economía en la prestigiosa universidad británica de Oxford. En Vietnam comandó una compañía de infantería. Años después, ya como general, ocupó el Comando Sur en Panamá, entre 1996 y 1997.

Clark nació el 23 de diciembre de 1944 en Little Rock, Arkansas, ciudad en la que reside y en la que también nació el ex presidente demócrata Bill Clinton. Sobre sí mismo, Clark afirma: "tengo experiencia en liderazgo ejecutivo, diplomático y político, y pienso que es esto lo que el pueblo norteamericano está buscando".


Crítico de Bush
Clark es un fuerte crítico de la guerra en Irak y de la cruenta posguerra que se está llevando adelante a costa de la vida de numerosos soldados estadounidenses. También consideró al recorte fiscal de Bush como "ineficiente e injusto" y afirma que considerará su eliminación si llega a presidente. Asimismo, dice que sus años en el ejército lo han persuadido del valor de la llamada "acción afirmativa" (la imposición de cupos para minorías en la administración pública y en las universidades), aunque sugiere que sus beneficios podrían ser recortados a partir de cierto nivel de ingresos. Y agrega que podría reconsiderar la política de Clinton en las fuerzas armadas sobre los gay, llamada "no preguntar, no contar", ya que la considera ineficaz.

A pesar de su éxito en Kosovo, el general de cuatro estrellas fue reemplazado algunos meses antes de lo que estaba previsto. Esta decisión del secretario estadounidense de Defensa de la época, William Cohen, suscitó comentarios acerca de las divergencias entre Clark y el Pentágono sobre la conducción de la campaña militar. Clark es un general "que piensa que puede asumir posiciones políticas. Es difícil controlarlo en ese aspecto", estimaba en 2000 un responsable militar europeo al momento de su partida de la Otán.

En un libro de memorias publicado en 2001 -"Hacer una guerra moderna"- el general contó sus malas relaciones con William Cohen y cómo el Pentágono le había impedido poner en marcha su proyecto de desplegar tropas en tierra contra el ejército serbio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Wesley Clark en Macedonia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados