Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Israel rechazó una oferta palestina de alto el fuego
EEUU vetó en el Consejo de Seguridad una resolución de los países árabes contra la expulsión de Arafat

Naciones Unidas. - Israel rechazó ayer un llamado al cese del fuego del consejero de seguridad de Yasser Arafat, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se preparaba para votar sobre una resolución de países árabes oponiéndose a las amenazas israelíes de expulsar al presidente palestino. "Este no es el tipo de cese del fuego que nos podría tentar a cambiar nuestra política", dijo el ministro de Justicia israelí Yosef Lapid. El funcionario llamó a los palestinos a que en cambio "asuman la lucha" contra grupos radicales como Hamas y Jihad Islámica, que han matado a cientos de israelíes durante los tres años de insurrección por un estado propio. Lapid agregó que si la Autoridad Palestina no se enfrenta a los grupos más radicales, como exige el plan de paz internacional, "nosotros tenemos que hacerlo".


Veto estadounidense
En tanto, los países árabes presentaron formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que reclama a Israel que revierta su decisión de expulsar a Arafat, de los territorios autónomos. Funcionarios palestinos y extranjeros dijeron que una acción israelí contra Arafat en sus instalaciones en la ciudad cisjordana de Ramala, controlada por el ejército israelí, podría incendiar la región y destruir el plan de paz.

Pero esta resolución fue vetada por EEUU. El embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, afirmó que no apoyaría esa resolución, ya que la "hoja de ruta" para la paz en Medio Oriente es el documento vigente, según declaraciones formuladas tras las consultas a puertas cerradas del Consejo de Seguridad.

El asesor de seguridad nacional de Arafat, Jibril al-Rajoub, había llamado anteriormente a Israel a detener los "asesinatos" de líderes radicales, los allanamientos y las destrucciones de casas como represalia. "Dado que Israel causó el colapso del primer cese del fuego, como resultado de sus continuos asesinatos, llamamos a una tregua que sea respetada por ambas partes, principalmente por Arafat y las facciones palestinas", dijo Rajoub.

Sobre el pedido de Rajoub, los asesores del premier Ariel Sharon se refirieron a una declaración sobre Arafat del gabinete de seguridad la semana pasada, que descartó una tregua como forma de "combatir el terrorismo". Tras acusar a Arafat de fomentar la violencia -algo que él niega-, el gabinete de seguridad israelí anunció que el Estado judío lo va a expulsar por ser un "obstáculo para la paz", pero no precisó cuándo.

Por su lado, Israel mantuvo la presión sobre los militantes de grupos palestinos radicales. Tropas israelíes mataron a tiros a Ahmed Abu Dosh, de 24 años, un comandante regional de Jihad Islámica, en una operación cerca del pueblo cisjordano de Hebrón. El ejército dijo que estaba armado y trató de escapar. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Presupuesto austero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados