Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

El Congreso analiza un pedido de inmunidad para tropas extranjeras

Las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunirán en un plenario esta tarde para recibir al ministro de Defensa, José Pampuro, y funcionarios de la Cancillería, con el fin de tratar el proyecto que autoriza el ingreso de tropas que participarán en el ejercicio militar Aguila III.

El operativo conjunto agrupa a fuerzas armadas de Estados Unidos, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia y consiste en un ejercicio combinado de adiestramiento aéreo, que se realizará en Mendoza desde el 27 de octubre al 7 de noviembre.

El punto conflictivo del proyecto enviado por el PEN está en la amplitud de la inmunidad que se le dará a los militares, que los diputados sólo estarían dispuestos a que sea "funcional".

La necesidad de contar la ley antes de que llegue la fecha del operativo conjunto es reclamada por el gobierno de los Estados Unidos para dar salvaguarda a sus hombres.

La presencia de Pampuro hoy a las 17 en la reunión conjunta fue confirmada por la comisión de Defensa, y si bien también se creía que el canciller, Rafael Bielsa, concurriría a informar a los diputados, fuentes parlamentarias indicaron que en su lugar irá un "especialista" designado por la cartera.

El motivo de la convocatoria de las comisiones es el trtamiento del proyecto que envió el Poder Ejecutivo el 6 de setiembre último para solicitar autorización para el ingreso de las tropas que participarán del ejercicio militar Aguila III.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo deja sin precisar el nivel de inmunidad solicitada, por lo que el presidente de la comisión de Defensa, Jorge Villaverde (PJ) desde el principio planteó a la cartera la necesidad de que el texto sea más específico si se pretende que lo apruebe la Cámara.

Según adelantaron a DyN integrantes de la comisión, el único tipo de inmunidad que podría ser aceptada por el oficialismo es la denominada "funcional".

Se trata de una figura que exceptúa a los militares de ser enjuiciados o penados por los actos cometidos durante el ejercicio, por lo cual permite castigar a los militares que violan la ley argentina fuera del ámbito del operativo.

Según confiaron legisladores consultados, la figura propuesta no satisface a las autoridades norteamericanas pero es la única que tendría chances de ser sancionada en el Congreso.

Los diputados quieren que el gobierno también agregue las provincias de San Luis y San Juan como lugares de ejercitación, ya que el desplazamiento de tropas exigirá el uso de sus aeropuertos.

La comisión de Defensa de la cámara baja aprobó el 19 de agosto el dictámen de la ley que en el futuro regulará el ingreso y el egreso de las tropas al país, pero aún falta que tenga el visto bueno de la comisión de Relaciones Exteriores para que sea tratada en el recinto.

En ese dictamen Defensa estableció una ley marco en la que se eliminó la inmunidad, por lo que su alcance debería ser debatida en cada solicitud de ingreso de tropas que presente el Poder Ejecutivo.

El ejercicio "Aguila III" es el primero que exige a los legisladores resolver si aceptan o rechazan dar a los militares del exterior algún tipo de protección judicial. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados