Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Se robaron dos torres de alta tensión cerca de Paraná



Paraná.- Gran parte de la provincia de Entre Ríos estuvo a punto de quedar sin energía eléctrica luego que ladrones robaran dos torres transportadoras de las líneas de alta tensión que abastecen a la provincia, informaron fuentes empresarias.

Voceros de la Empresa de Distribución de Energía (Edeersa) revelaron que el desmantelamiento de las gigantescas torres, de 30 metros de altura, se descubrió durante una inspección de rutina realizada en la zona de la Toma Vieja, un paraje situado en el sector nororiental de la capital entrerriana.

Las estructuras sostienen las líneas de alta tensión de 132 mil voltios que trae la energía a Entre Ríos desde la provincia de Santa Fe y están ubicadas sobre la barranca del río Paraná, en proximidades de las torres que llevan la energía desde Salto Grande hacia la Capital Federal.

Según lo informado por Edeersa, una de las torres desmanteladas estaba asentada sólo en una de la cuatro patas, ya que el resto de la estructura había sido robado por los delincuentes que lograron destornillar los bulones para retirar cientos de perfiles que nivelan el peso entre una pata y la otra, en la base de la columna.

Los técnicos explicaron que el buen tiempo reinante durante los últimos días en la región y la falta de vientos fuertes, posibilitó que las pesadas torres no cayeran al suelo, lo que habría dejado sin luz a gran parte de la provincia de Entre Ríos.

A pesar del alto riesgo corrido por los ladrones que trabajaron debajo de los cables de alta tensión, el rédito económico que obtendrán será practicamente nulo debido a que ese tipo de perfiles es muy difícil de comercializar porque no se puede someter a ningún proceso de fundición.

Los técnicos de Edeersa explicaron que se trata de hierro con zinc, que no puede ir a fundición, y que tampoco podrá ser vendido como perfil porque se trata de tramos de pocos centímetros de largo, que tienen que ser abulonados para ensamblarse en la base de las torres. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados