Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Vuelve a foja cero la causa por los crímenes de Santiago del Estero
La Cámara de Apelaciones Penal santiagueña anuló el procesamiento del único detenido por los asesinatos

La Cámara de Apelaciones Penal de Santiago del Estero anuló el procesamiento de José Patricio Llugdar, único detenido por los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba, con lo que las investigaciones vuelven a foja cero y el acusado podría recuperar su libertad.

La medida judicial, que beneficia al joven carnicero de 26 años, fue adoptada por el máximo tribunal de apelaciones integrado por Rubén Seiller, César Turk y Roger Luna Roldán. Con anterioridad, el abogado del único detenido por el doble crimen de La Dársena, Francisco Cavallotti, apeló el procesamiento dictado por el ex juez Mario Castillo Solá y reclamó la libertad de su defendido, que hace más de seis meses permanece detenido en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

El letrado afirmó que Llugdar "es inocente" y explicó que en el voluminoso expediente de más de 3.700 fojas "no existen elementos probatorios que incriminen a Llugdar, ni las pericias realizadas por la Policía Federal".


"Reconocimiento condicionado"
Asimismo, restó credibilidad al testimonio de la cartonera Rosa Vergara, la lugareña que encontró los restos de las jóvenes Leyla y Patricia, el 6 de febrero pasado y asegura haber observado a Llugdar en un monte de La Dársena, a 17 kilómetros al noroeste de la capital santiagueña. Cavallotti dijo que el reconocimiento a Llugdar, realizado por Vergara en rueda de presos "no tiene mayor relevancia en el expediente" por interpretar que su cliente "fue expuesto con anterioridad en fotografías y cámaras de televisión".

El procesamiento revocado por la Cámara de Apelaciones Penal, fue dictado el 26 de mayo último por Castillo Solá, que renunció a su cargo para evitar un juicio político abierto por el Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero.

En tanto, los padres de Leyla y Patricia dijeron ayer que "nos quieren hacer creer que cambiando jueces se esclarece el caso y son todas mentiras, lo único que intentan los políticos es frenar la intervención a una Justicia que sigue encubriendo a los verdaderos asesinos".

Younes Bshier, padre de Leyla, afirmó que "la única solución pasa por la intervención al Poder Judicial, caso contrario, nunca se resolverá y quedará impune".

Por su parte, el abogado Luis Santucho, que representa a la familia de Patricia Villalba, señaló que la intervención a la justicia santiagueña provocaría "a la gran mayoría del pueblo un alivio a sus pesares" dado que en Poder Judicial de la provincia "hay una estructura totalitaria dependiente del estado". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Younes Bshier, padre de Leyla.

Notas Relacionadas
Kirchner analiza intervenir a la Justicia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados