Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Recuperan en España óleos jesuitas sustraídos en Córdoba
Los sacaron hace 13 años de una mansión de La Cumbre. Se ofrecían en Barcelona a cotizaciones depreciadas

Trece óleos producidos por los jesuitas en los siglos XVI, XVII y XVIII que fueron robados en 1990 del castillo de Mandl, en La Cumbre, provincia de Córdoba, fueron recuperados ayer en la ciudad española de Barcelona, donde quedaron detenidas seis personas, según fuentes policiales.

Las 13 pinturas, que forman parte del patrimonio cultural y pertenecen a la escuela Cuzqueña, fueron localizadas por personal de Interpol España, que detectó que las obras eran ofrecidas de boca en boca a coleccionistas radicados en Barcelona.

Lo que llamó la atención es que las citas para mostrar las pinturas se concertaban en lugares públicos y no en galerías de arte como usualmente se hace y además se vendían por un valor inferior al de mercado.

Luego de infiltrar la organización y fotografiar las pinturas, los investigadores de ese país realizaron consultas a sus pares de Interpol Bolivia, Chile, Perú y Argentina, donde hay obras de esa escuela de arte.

Interpol Argentina determinó que los 13 óleos eran los mismos que habían sido robados 13 años atrás del castillo situado en La Cumbre cordobesa, a 100 kilómetros de la capital provincial.

Tras la confirmación del robo por parte de Interpol Argentina a sus pares españoles, los óleos fueron recuperados y quedó detenida la banda de traficantes de obras de arte, encabezada por por un hombre identificado como Mario del Cerro Moreno Rosmillier, quien quedó preso junto a otras cinco personas, entre ellas un argentino.

La Policía Federal investiga ahora el apoyo brindado a la banda por un piloto de avión, quien habría posibilitado que las obras de arte pudieron ser embarcadas en un vuelo rumbo a España y que formaba parte de la conexión argentina de la organización, agregaron los voceros.

Las 13 pinturas recuperadas ayer forman parte de un total de 42 sustraídas del castillo de La Cumbre, una lujosa mansión construida en 1930 en las estribaciones de una colina por un millonario rosarino y comprado en 1944 por el también millonario y traficante de armas austríaco Fritz Mandl.


Unica en América
Su heredera, Gloria Odette María Mandl, dijo que los ladrones habían actuado "por encargo", y dijo que la obra sustraída es "única en América", ya que se trata de "pinturas impuestas por los conquistadores destinadas a arraigar ideas religiosas" a los aborígenes sometidos.

Los óleos desaparecieron del castillo la noche del 20 de abril de 1990, cuando Mandl ya no residía en el lugar y la mansión se encontraba desocupada y bajo la custodia del casero Mario Antonio Baldo, quien denunció el hecho al día siguiente.

Si bien las pinturas fueron sustraídas hace 13 años, los investigadores de Interpol determinaron que fueron sacadas del país entre fines del año pasado y este año por la banda española, que contó con el apoyo de una conexión local. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un valor incalculable


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados