Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

El indicador fabril tuvo su tercera suba consecutiva
La industria creció 1,8% durante agosto
Algunos sectores, como siderurgia, petroquímico, y textil, llegan al límite de la capacidad instalada

La producción industrial registró en agosto subas de 1,8% frente a julio en términos desestacionalizados y de 17,5% contra igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, se confirma una recuperación de la actividad fabril por tercer mes consecutivo.

La coordinadora del Estimador Mensual Industrial (EMI), Laura Nasatsky, aseguró que "la mejora de la demanda interna se mantiene con tendencia firme" y remarcó que en agosto "se observó además un nuevo repunte en los sectores de sustitución de importaciones".

La funcionaria explicó que sectores como el siderúrgico, petroquímico o textil "se está trabajando al límite de la capacidad instalada" y advirtió que "si no se realizan nuevas inversiones "será casi imposible que aumente la producción".

Nasatsky evaluó que del otro lado de la ecuación se encuentra la industria automotriz, que es una de las ramas industriales con mayor capacidad instalada en desuso.

En la medición de agosto con estacionalidad se observaron aumentos de 15,5% en forma interanual y de 0,6% frente a julio pasado. Con esta nuevo incremento, entre enero y agosto la actividad fabril acumula un crecimiento de 17% respecto a igual período de 2002.

Nasatsky destacó que "desde julio se ve un afianzamiento de la demanda interna, especialmente en lo que respecta a la canasta básica, que además es dinamizadora de otros sectores que proveen insumos".

La funcionaria sostuvo además que este fortalecimiento del mercado interno derivó en un debilitamiento de las exportaciones, pues muchas empresas ante la disyuntiva -y la incapacidad de producir más- eligieron abastecer la plaza local.

Justificó la mayor demanda interna a una "incipiente recuperación del nivel adquisitivo por aumentos de sueldos y jubilaciones" y la estabilidad del dólar que facilitó el desempeño empresario.

El mayor aumento interanual se observó en la industria metalmecánica, con un alza de 41,9% y una mejora de 3,9% frente al mes anterior.

Por su parte, edición e impresión creció 41,6% y 8,5%, respectivamente; la industria textil 38,6% y 2,7%; los productos de caucho y plástico 33,7% y 1,4%; la industria automotriz 3,8% y 22,2%.

En tanto, la industria alimenticia aumentó 1,2% contra agosto de 2002 y 0,6% frente a julio, la fabricación de papel y cartón creció 12,2% y 4,7%, respectivamente; y la refinación de petróleo 12,6% y 0,1%.

En sustancias metálicas básicas se vio un alza de 7,8% contra igual mes del año anterior y 2,9% contra el mes precedente.

En sustancias químicas se detectó un incremento de 20,2% en forma interanual y una caída de 5,8% contra julio. En productos no metálicos hubo mejoras de 18,6% contra el año anterior y una disminución de 2% frente al mes precedente.


Los empresarios, optimistas
A su turno, Julio Rotman, director del área industrial, subrayó "que la encuesta cualitativa muestra un marcado optimismo por parte del sector empresario para septiembre".

El 63% de las empresas prevé un ritmo estable en las demanda interna, el 25,9% anticipa una suba y el 11,1% espera una disminución.

El 66% no aguarda cambios en las exportaciones, el 18,9% considera un aumento y el 15,1% advierte sobre una disminución. Por otra parte, el 76% de las firmas considera que no habrá modificación en las importaciones, el 14% dijo que aumentarán y el 10% vislumbra una caída.

Además, el 67,9% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, el 17% cree que caerán, contra un 15,1% que opinó que crecerán.

Respecto a la capacidad instalada, el 75,9% no espera cambios, el 18,5% pronostica una suba y el 5,6% estima una disminución.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Brasil levantó veda láctea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados