Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Lavagna: el nuevo Congreso sacará las leyes económicas

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se mostró ayer satisfecho con los resultados electorales del domingo último, y opinó que con el nuevo escenario político "habrá más margen para sacar las leyes" económicas que el gobierno necesita para llevar adelante su proyecto.

"En todo este período preelectoral era difícil que se avanzara" con las leyes que envió el gobierno, reconoció Lavagna, quien estimó que el nuevo Congreso con mayoría justicialista "le da al presidente (Néstor Kirchner) y a la administración la posibilidad de llevar adelante una serie de leyes necesarias".

El ministro, quien participó del programa "Almorzando con Mirtha Legrand" por América TV, afirmó que "no hubo deuda nueva" desde la devaluación del peso y aseguró que "nunca se buscó deliberadamente" el default con los organismos internacionales.

"Siempre se buscó el acuerdo", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda, quien subrayó: "Nuestro trabajo fue poner los límites que no afecten a los argentinos".


Primero los argentinos
Sobre la reestructuración de la deuda pública que el gobierno presentará la semana próxima en Dubai, en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, Lavagna afirmó ayer que la mayor cantidad de los acreedores "son argentinos". luego, "norteamericanos e italianos", precisó Lavagna.

El titular de Hacienda desmintió que desde el gobierno se maneje la posibilidad de proponerle una quita del 80 por ciento de capital a los acreedores privados. "Es una versión periodística, nunca salió nada del gobierno al respecto", dijo. En el transcurso del programa televisivo, Lavagna también hizo referencia a los tenedores de deuda, especialmente aquellos denominados fondos buitre. "Hay un fondo buitre que impidió el acuerdo con Brasil durante dos años, se trata de una familia americana de apellido Dart", denunció Lavagna, en referencia al grupo que lidera el magnate de la industria plástica estadounidense Kenneth Dart.


Tarifas al freezer
El titular de la cartera económica reafirmó ayer que el gobierno no asumió compromiso alguno de incremento de tarifas de los servicios públicos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay ningún compromiso de subir tarifas", respondió Lavagna ante la consulta de la conductora televisiva pero admitió que "el precio del gas está bajo, comparado con los patrones internacionales".

De todas formas, el ministro dejó en claro que si bien hay empresas de servicios públicos que tienen deudas en dólares, en este momento "todas tienen superávit de caja".

"Entendemos que nadie invierte si no tiene rentabilidad, pero las empresas privatizadas no piden dinero a sus casas matrices desde julio o agosto", dijo Lavagna.

Lavagna dejó claro que en un aumento de tarifas debe considerarse bajo tres puntos clave que son la rentabilidad, la inversión y los intereses del consumidor y dejó claro que "lo que el gobierno plantea es que el usuario no debe pagar por la deuda que tienen estas empresas".

En cuanto al retorno del crédito indicó que "depende de una actitud proactiva de los bancos". Así, señaló que los bancos "hoy tienen la plata y están empezando a prestar", y destacó que "el mes pasado por primera vez desde la crisis, el crédito subió".

"Eso es lobby" contestó el ministro cuando se le preguntó si a los bancos les es difícil volver a prestar dinero si no se les otorga una compensación por la pesificación asimétrica de depósitos y créditos.

Por otra parte, aseguró que el gobierno "pagará" los juicios de los ex trabajadores YPF y Gas del Estado que reclaman su parte de la programa de propiedad participada (PPP), pero consideró que la decisión de la Justicia "es un horror que le cuesta al Estado más 600 millones de pesos", remarcó el ministro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El jefe de Hacienda almorzó con Mirtha.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados