Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Fuertes críticas al desempeño del ente que controla el agua
Denuncian que elorganismo es un "botínpolítico" y no defiendea los ciudadanos

Repudio y rechazo. Esas fueron las expresiones que eligieron los representantes de distintas agrupaciones defensoras de los usuarios ante las designaciones del directorio del ente que debe controlar el servicio de agua potable. La protesta unánime de los organizaciones es que la entidad "es un botín" que se reparten los partidos políticos y que no cumple un rol de defensa sino que por el contrario es funcional a la empresa concesionaria del servicio. Las ONGs exigen que el futuro gobernador santafesino Jorge Obeid revea esta situación.

"Se renuevan los mandatos de los directores por acuerdos entre quienes han gobernado la provincia en los últimos 12 años, y esto es una nueva afrenta a los usuarios", dijo Carlos Comi desde la asociación civil La Comuna.

Con el mismo tenor se despachó Alberto Muñoz, de la Unión de Usuarios y Consumidores: "Nunca objetaron los incumplimientos del cronograma de obras".

Roberto Peccia, de la Asamblea por los Derechos del Agua, aseguró que la entidad desde hace casi un año pide una audiencia con el gobernador Carlos Reutemann por la problemática, pero "nunca hubo" una respuesta desde la Casa Gris.

También el representante rosarino de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina (Adecua), Cristián Galindo, advirtió que desde la entidad se ha pedido que "los nombramientos sean por concurso, antecedentes y oposición, y claro que debe haber representantes de los usuarios. Lo que pasa es que estas reparticiones son un botín de los partidos políticos", denunció.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se creó tras la privatización del servicio de agua potable. El gobernador de la provincia tiene la facultad para nombrar su presidente y sugerir directores que deben ser aprobados por la Legislatura.

Según denuncian las ONGs, acuerdos entre el reutemismo, el obeidismo y el usandizaguismo fueron los que nombraron a los últimos directores. Los salarios para esos cargos van de los 2.800 a los 4.500 pesos, más viáticos. El organismo tiene un presupuesto anual de 4.500.000 pesos.

Ahora se ha vuelto a nombrar a Jorge Hammerly (primo del delfín de Reutemann) y a José Kerz (íntimo de Obeid) hasta el 2007. Siguen en sus funciones Ricardo Argenti (nombrado por el gobernador hasta el 2005) y Sergio Rípodas, hasta mediados del 2004. Aún hay una vacante a cubrir y fuertes rumores indican a Diego Sueiras (secretario de Usandizaga) como el quinto director del Enress. Y el propio Sueiras no negó la posibilidad de un futuro nombramiento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados