Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Se reunieron con el ministro de Educación, Daniel Filmus
Los rectores universitarios piden más fondos y aumentos salariales
Solicitaron una entrevista con el presidente Kirchner para plantear sus demandas

Los rectores de las 37 universidades del país reclamaron al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, un aumento del 20 por ciento en el presupuesto del 2004 de las casas de altos estudios. Pero la cosa no quedó allí. También pidieron un incremento del 40 por ciento en los salarios de los docentes y no docentes. Los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirán en los próximos días con el presidente Néstor Kirchner para analizar la situación del sector.

Luego de dos días de reuniones, los rectores de las distintas universidades del país terminaron de organizar el proyecto de presupuesto para el sector con vista al 2004. Los titulares de las casas de altos estudios pretenden contar con más de 2.300 millones de pesos para el año próximo, lo que representa casi un 20 por ciento más respecto del 2003. Este año, las universidades tuvieron fondos por 1.900 millones y desde el CIN aspiran a convencer a Filmus; al titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, y a Kirchner para que les entreguen 400 millones más.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, participó de la reunión del CIN. Tras el cónclave comentó que en el proyecto elaborado por el consejo se consideró que la UNR debería disponer de un presupuesto de 107 millones de pesos para el 2004, es decir 7 millones más que el año anterior. Inmediatamente subrayó que si se tienen en cuenta algunos otros programas especiales, los fondos podrían llegar a ser de 110 millones.

El rector de la Universidad de La Plata, Alberto Dibbern, quien ayer fue elegido como nuevo presidente del CIN, encabezó la delegación de autoridades universitarias que se entrevistaron con Filmus. "Si no se corrige el fuerte retraso en la ejecución de las partidas presupuestarias, se corre el riesgo de que las universidades no puedan cumplir con sus programas", advirtió Dibbern antes de señalar que "hay un retraso que ronda entre el 7 y 8 por ciento en la ejecución del presupuesto 2003 para las universidades".

Filmus se comprometió a "pelear por el atraso en la ejecución de las partidas del presupuesto 2003" y les aseguró a los rectores que el presidente Kirchner ordenó un aumento en los fondos para el área de educación en el proyecto de presupuesto 2004, aunque no pudo dar cifras.

El ministro también aseguró que se incrementará en un 10 por ciento el monto de las cuotas mensuales para el mantenimiento de las universidades.

"Si no hay recortes y si se cumple lo que dijo Filmus, se podría ser medianamente optimista", apuntó Suárez, quien consideró positivo que los programas que no se alcancen a ejecutar en el 2003 se llevarán adelante el año próximo y no se perderán esas partidas de dinero, como viene ocurriendo.

El nuevo presidente del CIN y el secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Pugliese, redactaron ayer el temario a tratar durante la reunión con el presidente Kirchner. Si bien aún no hay una fecha establecida para el encuentro, se estima que se desarrollará en pocos días más.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados