Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

El concierto incluyó piezas de Strauss y de Mozart
Unos 2.000 chicos tuvieron una clase de música con la Sinfónica

"Una clase de música diferente". Así, batuta en mano, el director de la Orquesta Sinfónica Provincial, Juan Rodríguez, presentó el concierto didáctico que se realizó ayer en el teatro Broadway y al que asistieron casi dos mil alumnos de escuelas primarias. La mayoría de los chicos era la primera vez que veían en vivo una orquesta de estas características. Pero además de poder escuchar a más de 70 músicos en acción, también vieron sobre el escenario a solistas de piano, violín, trompeta y flauta traversa de su misma edad y hasta cantaron con la orquesta la Marcha a la Bandera.

"Es la primera vez que vengo, es lindo verlos tocar sus instrumentos. A mi me gustaría saber guitarra", dijo Yamila, una nena de 7 años, alumna de la Escuela Nº1319; mientras que Aldana, su compañera, confesaba su preferencia por el piano.

La afinación de los instrumentos fue la primera lección de la mañana. Y sólo minutos después los 1.800 chicos que colmaron el teatro de San Lorenzo al 1300 escuchaban una marcha de Johan Strauss.

"Está bueno que te expliquen todo porque nunca habíamos visto una orquesta así, con tanta gente en el escenario", dijo Martina, una alumna del 7º año de la Escuela Natividad del Señor.

La presencia de los niños solistas llegó para "desmitificar la idea de que hay instrumentos que sólo pueden tocar los adultos" y el director de la orquesta lanzó la propuesta: "Quizá con esto alguno de los chicos se enamore de un instrumento".

Y ya hay quienes dieron el primer paso. Entre el público estaba Ale, un nene de 10 años que aseguró: "A los cinco años toqué mi primera canción en el piano y ahora sigo estudiando".

Lo cierto es que la propuesta de brindar conciertos didácticos surgió del propio Rodríguez. "Me aterra que un chico llegue al polimodal sin haber visto más que una batería, una guitarra y un bajo. La idea es que tengan la posibilidad de elegir entre otros instrumentos y nosotros como organismo del Estado tenemos que intentar cumplir con eso. Además, lo lindo de los chicos es que son honestos y si se aburren, lo dicen", advirtió el director.

En estos cuatro años que la orquesta lleva realizando este trabajo ya tocaron ante más de 13 mil alumnos de Rosario y la región. "Para nosotros estar con los chicos siempre es aire fresco porque uno sabe que para muchos es la primera vez", aseguró Ariel de Vedia, clarinetista de la orquesta.

Hoy pasarán otros 1.800 alumnos por el teatro y los organizadores están viendo la posibilidad de repetir funciones en lo que queda del 2003. Si no, habrá que esperar al año próximo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un concierto a lo grande para los chicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados