Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Es uno de los emprendimientos más importantes de los últimos años en la zona
Agricultores inauguran en Fuentes una moderna planta de acopio de cereales
Los silos tienen capacidad para más de 20.000 toneladas y la inversión alcanzó los 2,5 millones de pesos

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - El Centro Primario de Agricultores Federados Argentinos (AFA), con sede en Casilda, inaugurará hoy en la localidad de Fuentes una moderna planta de acopio de cereal con capacidad para más de 20 mil toneladas. La obra se realizó por etapas y demandó una inversión de casi 2,5 millones de pesos que fue solventada con recursos propios. La ceremonia está programada para las 10 y contará con la presencia de directivos de AFA, autoridades comunales y productores.

La planta cerealera está ubicada a la vera de la ruta 26-S a unos 400 metros del ingreso al pueblo y constituye uno de los emprendimientos más importes que se realizaron en los últimos años en la región. Los trabajos comenzaron en hace tres años y fueron terminados hace pocos meses. El establecimiento cuenta con seis silos de los cuales cuatro tienen una capacidad individual de 2.500 toneladas y los otros dos de 5.100 cada uno.

Además posee dos tolvas de descarga para distintos tipos de granos, tres norias combinadas que pueden realizar diversas operaciones al mismo tiempo y secadoras de avanzada tecnología. También se construyeron depósitos para agroquímicos, fertilizantes y semillas, y una expendedora de combustible.

La importante obra parece ser un reflejo cabal del buen momento, devaluación mediante, por el que atraviesa el campo cuya reactivación también benefició a otros sectores de la economía. El fenómeno es cada vez más notorio en Fuentes y todas las localidades de la zona cuya principal actividad es la producción agropecuaria.

Además de esta planta cooperativa, en Fuentes funcionan otras dos empresas privadas que acopian cereal, aunque son de menor dimensión. Entre los tres establecimientos se recepciona la producción agraria local que comprende unas 18 mil hectáreas. AFA desembarcó en este pequeña localidad del departamento San Lorenzo en 1996 cuando comenzó a operar en las instalaciones cerealeras de la quebrada cooperativa Antonio Magnani.

Allí estuvo hasta que logró habilitar los primeros silos que forman parte de la planta que inaugurará hoy y que terminó de construir, por tramos, en tres años. Si no hubiese sido por los momentos difíciles que padeció el campo en la época de la convertibilidad, donde el precio del cereal era bajo y prácticamente no dejaba márgenes de rentabilidad, la obra podría haberse finalizado antes. "Esta obra fue posible gracias al esfuerzo de todos los asociados de la institución. Y hoy me siento orgulloso como productor y satisfecho como directivo", sintetizó el presidente de AFA Casilda, Rafael Castelli.

Por su parte las autoridades comunales rescataron la importancia que significa para la localidad la concreción de este proyecto. "De no haberse radicado AFA la mayoría de los productores tendrían que trasladarse a otras localidades para entregar su cereal en tiempos de cosecha, con el trastorno que ello implica", dijeron. Además valoraron la toma de mano de obra tanto directa como indirecta que generó en la localidad la puesta en marcha de este establecimiento cerealero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nueva planta beneficiará a muchos productores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados