Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

El Zonda azotó Cuyo y provocó unos 80 incendios en Mendoza
Suspendieron las actividades escolares. La temperatura llegó a los 35 grados

Unos 80 focos de incendios se registraron ayer en Mendoza luego de que el Zonda azotara la región de Cuyo. El viento, al elevar la temperatura provocó que el fuego se propagara en campos de la región y por momentos se temió que las llamas llegaran a una planta petrolera de la localidad de San Martín y a una destilería de Tunuyán. Por otra parte, las fuertes ráfagas derrumbaron una torre de una destilería de Luján de Cuyo.

La Dirección General de Escuelas de Mendoza suspendió en la tarde de ayer las clases en toda la provincia a causa de las altas temperaturas, con registros que alcanzaron los 35 grados centígrados.

El titular de la Dirección de Defensa Civil de Mendoza, Guillermo Cruz, confirmó que se contabilizaron "80 focos de incendios, todos controlados y algunos prácticamente sofocados".

"Todos los siniestros se registraron en campos incultos, especialmente en los departamentos de Las Heras y Guaymallén", especificó. En cuanto a la suspensión de actividades escolares, Cruz explicó que se trató de una medida preventiva para evitar que los chicos abandonaran los hogares, a raíz del peligro que ocasiona el viento debido al desprendimiento de ramas de árboles y caída de cables de energía, dijo.

La temperatura en Mendoza llegó a los 35 grados a las 13, con una humedad del cuatro por ciento. En San Juan se registraron 35 grados, con una humedad del uno por ciento y en La Rioja llegó la máxima alcanzó los 32 grados. El viento caliente, que por momento superó los 30 kilómetros, destruyeron una vivienda precaria construida con madera en el distrito Algarrobo, del departamento de Las Heras, donde un matrimonio con su hijo de dos años fueron rescatados ilesos. En la misma zona, las llamas alcanzaron los 15 metros de altura y un frente de aproximadamente 500 metros, que luego pudo ser sofocado por los bomberos voluntarios y pobladores del lugar, sin que se registraran heridos.

Por su parte, los bomberos de la capital mendocina y voluntarios de distintos departamentos sofocaron más de una veintena de incendios en campos incultos, que se vieron alimentados por el viento caliente.

El Servicio Meteorológico llevó tranquilidad a mendocinos, sanjuaninos ya que pronosticó el ingreso de un frente frío para la zona de Cuyo y descenso de temperatura para el centro del país. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El viento llegó a superar los 30 kms. por hora.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados