Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Consejos para la buena nutrición en los niños
Un especialista aconseja que los más pequeños ingiera un litro de leche por día y disminuyan el consumo de grasas saturadas, sal y azúcares refinados

Las noticias acerca de niños que contrajeron el sindrome urémico hemolítico por ingerir hamburguesas mal cocidas en los locales de –fast-food", despertó temores y dudas en los padres sobre la calidad de la alimentación que reciben sus hijos. Al respecto, el pediatra y nutricionista Jorge Perochena aseguró que lo sucedido no sólo es responsabilidad de los padres sino que obliga a replantear el rol que cumple el Estado en el control de los procesos de producción y comercialización de los alimentos, así como su responsabilidad en la distribución equitativa de la riqueza –para que todos puedan acceder a una dieta más adecuada".

En cuanto a la alimentación que el niño recibe en el hogar, el especialista, jefe del servicio de nutrición del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, hizo hincapié en la variedad, que permite un adecuado aporte de macronutrientes, entre los que se incluyen las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, y de micronutrientes, tales como vitaminas y minerales. Para lograr esto aconsejó una dieta rica en cereales, frutas, verduras, carnes, leche y bajo consumo de grasas, sal y azúcares refinados.

–Es frecuente que la falta de micronutrientes quede oculta, ya que puede estar presente en niños con un peso y talla normales para su edad", dijo. Estos déficits se manifiestan a través de pequeñas alteraciones clínicas como gingiborragia (sangrado de encías), caries dentales, pérdida de cabello, piel seca y boqueras, entre otros síntomas.

Si bien estos problemas se evidencian en niños de todas las clases sociales, según el profesional se refleja especialmente en las poblaciones sin recursos, ya que la compra de alimentos frescos como las verduras es infrecuente por su alto costo. –La falta de acceso a ciertos alimentos condiciona la dieta. Por ejemplo, hay aceites que son mejores para el organismo, pero más costosos", agregó.

El pediatra recalcó también la importancia que merecen los lácteos, porque son la fuente de aporte de calcio para el organismo. –Las enfermedades por la ausencia de este mineral tienen en nuestro país una prevalencia alta", puntualizó. Para el profesional, comenzar desde la infancia con una dieta rica en calcio puede evitar complicaciones a largo plazo. –Sería ideal que la mujer empiece con un alto consumo de lácteos y derivados (al menos un litro de leche por día) antes de la pubertad. Así la joven evitará problemas óseos en el momento de la menopausia", aconsejó.

Con respecto a la proporción de grasas (aceites, manteca, carne) dijo que el porcentaje requerido en la niñez es el mismo que en la adultez (30%). Cuando el consumo es mayor, sobreviene el riesgo de la obesidad y el colesterol, sobre todo en niños con antecedentes familiares en tal sentido.

Si bien son conocidos los perjuicios que producen el consumo de gaseosas o golosinas, el especialista reconoció que –no es fácil para los padres ante la insistencia de sus hijos sustituir algunos alimentos por otros menos dañinos, por cuanto en la elección influyen la propaganda, el deseo y la gratificación", acotó Perochena, quien recomienda no prohibir los dulces, sino disminuir su presencia en la dieta.

El sobrepeso a causa de una ingestión excesiva de alimentos y el sedentarismo se ha convertido en la pandemia del mundo desarrollado. Esto motivó que en los Estados Unidos se hayan iniciado demandas legales a algunas marcas líderes que se vieron obligadas a replantear los mensajes publicitarios y la proporción de calorías en los alimentos que elaboran. –El crecimiento poblacional de los últimos años no hubiera sido posible sin las industrias alimenticias. Pero estas también han colaborado en la aparición de múltiples trastornos nutricionales, algunos asociados con la malnutrición, sea por un exceso o falta de alimentos", dijo finalmente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Control de alimentos

Malnutrición oculta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados