Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Rosario será sede del Congreso Argentino de Oftalmología
Córneas artificiales y terapéuticas para la maculopatía son algunas de las novedades del encuentro. Participarán expertos nacionales y extranjeros

Belén Travesaro / La Capital

Presentación de experiencias con córneas artificiales, avances en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, nuevas técnicas de cirugía de cataratas, terapéuticas para la maculopatía y la genética aplicada a enfermedades oculares son algunos de los temas más relevantes que se desarrollarán en el marco del XVII Congreso Argentino de Oftalmología, que tendrá como sede a nuestra ciudad entre el 10 y 13 del corriente. El encuentro reunirá a expertos nacionales y extranjeros reconocidos en todo el mundo.

El congreso, que se realiza cada cuatro años, se llevó a cabo por última vez en Rosario en 1961. El presidente del congreso, doctor Carlos Gallo, el secretario, doctor Miguel González del Cerro, y el titular del comité científico, doctor Ricardo Goñi, adelantaron a La Capital algunos de los temas del encuentro.

Uno de los disertantes que seguramente concitará la atención de la concurrencia será el doctor Eduardo Alfonso, del Instituto Bascom Palmer, de Estados Unidos, quien se referirá a córneas artificiales como una alternativa al trasplante. En ese país, la sustitución de tejidos y órganos dañados mediante material producido por bioingeniería parece estar a la altura de la más sofisticada película de ciencia ficción. En torno al tema, Alfonso presentará los resultados de nuevas investigaciones que demuestran experiencias con resultados alentadores.

Otra área de interés será la puesta al día en cuanto a nuevos tratamientos para la maculopatía, trastorno que afecta particularmente a personas mayores de 60 años y provoca la pérdida de la visión central. La maculopatía se presenta de dos formas: puede ser el tipo húmedo o seco. La más frecuente es esta última.

Las novedades en torno al tema giran alrededor de la utilización del láser para la forma húmeda. La más reciente técnica es la terapia fotodinámica, y consiste en la incorporación de una droga que se fija en algunos tejidos; luego se utiliza láser de baja potencia para activar la sustancia y sellar los vasos anormales que dañan la mácula.


Prevención en diabetes
La propuesta del congreso no es sólo la actualización científica sino también apunta a concientizar a los médicos sobre la prevención de la ceguera. Al respecto, los doctores Gallo y González del Cerro resaltaron la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar la progresión de los síntomas en la retinopatía diabética, que en el peor de los casos puede llevar a la pérdida de la visión. La afección es una lesión de la retina producida por la alteración de los vasos sanguíneos, presente en las personas que padecen diabetes.

Para evitar la pérdida visual, los profesionales aconsejan:

* Consulta al médico clínico y oftalmólogo para detectarla lo antes posible. El tratamiento consiste en la fotocoagulación con láser que evita daños en la visión. Los cuidados tempranos adecuados posibilitarán retrasar la aparición de la afección y que su presentación sea más leve.

* Controlar la diabetes, mantener el nivel de la glucosa (azúcar en sangre) y realizar el monitoreo de la hemoglobina glicosilada.

* Reducir la presión arterial cuando sea necesario. Un diabético con presión alta tiene más posibilidades de desarrollar la patología en forma severa.

* Si no se tomaron estas precauciones y se llegó a una pérdida visual pronunciada o a la ceguera, existen métodos de rehabilitación que ayudan al máximo aprovechamiento del remanente de visión útil.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La detección temprana evita la progresión.

Notas Relacionadas
Otros temas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados