Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Ordenaron la declaración escrita del socialista por sus sospechas de fraude
La Justicia pidió pruebas a Binner
El gobierno y el Tribunal Electoral deberán informar sobre los controles previstos para los próximos comicios

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

La Justicia reclamó ayer que el candidato a gobernador del Partido Socialista (PS) Hermes Binner presente pruebas sobre la presunta comisión de un fraude en el escrutinio del domingo próximo. El intendente rosarino deberá contestar por escrito la requisitoria del fiscal Oscar Dongo, a la que dio curso el magistrado santafesino Diego de la Torre tras una denuncia interpuesta 24 horas antes por el presidente del PJ provincial, Angel Baltuzzi.

Además, el juez solicitó al ministro de Gobierno provincial, Carlos Carranza, y al director del Tribunal Electoral santafesino, Rafael Gutiérrez, que le comuniquen cuáles son los sistemas de control previstos, si existieron observaciones por parte de los apoderados de los distintos partidos y si las mismas fueron consideradas.

–Hay gente como Baltuzzi que está nerviosa", contraatacó Binner, mientras que el candidato a diputado nacional del PS Eduardo Di Pollina enfatizó: –El PJ, lejos responder positivamente, buscó judicializar la inquietud. Es una torpeza más no advertir, como sí lo hace el ciudadano común, que lo nuestro es absolutamente objetivo. Los antecedentes de 1983, 1989 y 1995 constituyen intentos de fraude reales".

–Queremos que haya un escrutinio transparente y desde la Nación hubo una respuesta clara al recomendar que no sea la policía la que haga los cómputos", agregó.

Baltuzzi explicó que, –como Binner viene aseverando que habrá una trampa electoral, pedí que se lo cite a fin de que aporte las pruebas que tenga para determinar dónde y en qué instancias se estaría cometiendo ese delito".


Pedido de explicación
Velozmente, Dongo dio curso y -simultáneamente- De la Torre dispuso que el candidato explique los alcances de sus dichos a la prensa, también vertidos en una nota enviada a Carranza.

La controversia surgió con la decisión de la provincia de apelar al auxilio de policías para trámites distintos a la custodia y seguridad de los comicios. Binner puso en duda la manipulación de urnas, votos o planillas por parte de los uniformados y reclamó que el Correo realice dichas tareas, aunque aclarando que él no habló de fraude sino de una –trampa electoral".

Carranza debió salir ayer a aclarar que la policía –no cuenta votos", además de enviarle una carta al intendente rosarino (ver aparte). También rechazó el pedido de que la recolección de los certificados de escrutinio y la transmisión de datos en las localidades con menos de 35 mesas queden a cargo del Correo.

–Rige la ley 11.679, que fue votada por el socialismo y hace incompatible el reemplazo de funcionarios públicos por empleados de una empresa privada", precisó Carranza, quien recordó que –la policía desplegó esas tareas en oportunidades anteriores y todo salió bien".

–El material electoral y la documentación son llevados por personal del Correo, y lo único que traslada la policía es el telegrama que contiene los datos del escrutinio efectuado en las mesas", agregó.

Aunque Di Pollina retrucó: –Tenemos entendido que la propia policía no quiere la tarea". Se refirió, de este modo, al anuncio de Apropol (gremio que agrupa a uniformados santafesinos) de presentar un amparo ante la Justicia electoral para evitar desempeñar las cuestionadas funciones en los comicios.

Binner se mostró –de acuerdo" con la decisión del juez. –Aportaremos todos los elementos o pruebas, y eso puede ayudar muchísimo a Baltuzzi", afirmó en ese sentido.

Luego destacó que –lo que sirva para ayudar a la gente, mucho mejor", porque –en la medida en que le demos claridad al proceso electoral, éste se verá beneficiado". Y aclaró que –respetamos mucho a la policía, pero trasladar telegramas no es su función".

A su turno, Reutemann replicó: –Las denuncias sobre fraude ponen a la provincia en el peor lugar. Es una agresión temeraria y lo descarto totalmente. Todo el mundo sabe que en el sistema informático se vuelcan las planillas y que éstas son controladas por los fiscales. ¿O ellos (por los socialistas) lo ignoraban".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner dijo que aportará elementos o pruebas.

Notas Relacionadas
Carranza le mandó una carta al candidato


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados