Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Apuesta al triunfo del PJ
Lamberto: "A Binner se le escapa la boca porque pierde"
El candidato a diputado nacional criticó las alianzas que se forman con el único fin de ganarle al peronismo

Mauricio Maronna / La Capital

Oscar Lamberto fue uno de los pocos dirigentes santafesinos que ocupó un cargo destacado durante la –reconstrucción" del país encabezada por Eduardo Duhalde. Desde la Secretaría de Hacienda, el actual senador tuvo que vérselas cara a cara con los duros negociadores del FMI, que volvieron a pisar el territorio tras meses de incendios cotidianos, que incluyeron los sucesos de diciembre de 2001, el default y un tenebroso clima que parecía desembocar en la anarquía. De aquellos tiempos, el legislador tomó con sentido de la oportunidad todos los apuntes necesarios que dieron nacimiento al libro –Los cien peores días de la Argentina".

Hoy Lamberto está en campaña como primer candidato a diputado nacional por el PJ, y en ese marco no tiene dudas: el peronismo retendrá el poder en la provincia. Atribuye las últimas denuncias de Hermes Binner a un clásico de la política (–al que pierde se le escapa la boca") y cree que después de los comicios será necesario un debate a fondo en el oficialismo para marcar las líneas a seguir.

–Veo que el justicialismo va a ganar en toda la provincia. Las encuestas posicionan a algún candidato mejor que a otro, pero es difícil medir sondeos sin tener referencias de los intendentes, de los dirigentes locales. Con la boleta sábana puede haber cortes, pero también hay arrastres. El punto es saber quién arrastra a quién, si los senadores, los intendentes...", sintetiza.

-¿Cómo observa la nueva alianza que tendrán enfrente y el discurso de Hermes Binner?

-El que se va de boca es el que está perdiendo. Es una vieja estrategia de campaña. Los que pierden se ponen agresivos, y eso es lo que está pasando con Binner. El problema es que las alianzas anti no construyen, se forman para derrumbar un gobierno, y al día siguiente de ponerse a gobernar se terminan peleando entre ellos. Eso pasó con Chacho Alvarez y (Fernando) De la Rúa. Hicieron una alianza para derrotar al peronismo y después no supieron qué hacer en el gobierno. A esto lo tienen que tener en cuenta todos los electores, porque acá parece que se olvidan. Muchos creen que el gobierno pasó de (Carlos) Menem a (Eduardo) Duhalde. Y, en realidad, la causante del desastre, la que llevó al país a la devaluación, a la insolvencia, fue la Alianza. Son los únicos que en este país no hacen autocrítica.

-Respecto a su candidatura, no faltarán los que digan que usted hace mucho tiempo que es legislador.

-Cada vez que voy a un país extranjero a visitar el Parlamento, en las puertas de los despachos están las placas donde el mérito es tener muchos mandatos. Eso hace al prestigio, a la capacidad, a la seriedad. Además, si a alguien lo votaron tantas veces es porque pasó exitosamente muchos exámenes. Hace poco la Universidad de Tucumán publicó un trabajo sobre cómo se beneficiaron las provincias con relación a sus legisladores. Y lo que queda demostrado es que cuando más antigüedad tiene un parlamentario más fondos van para su provincia. Evidentemente se sabe dónde se deben tocar los timbres necesarios para beneficiar al territorio. A mí me parece que la experiencia tiene un valor incalculable, y es lo que se tuvo en cuenta al momento de hacer la lista.

-Usted se va del Senado y llega Carlos Reutemann. ¿Qué futuro le vislumbra al Lole en la Cámara alta?

-El Senado es un escenario donde cada integrante tiene una cuota de poder interesante, máxime en la próxima tanda, que será de seis años. Es bueno para proyectar un trabajo. Será indispensable la ley de coparticipación que se debatirá el año que viene, y la presencia de Reutemann será clave para Santa Fe. El es gobernador, tiene toda la experiencia. Será una herramienta de poder muy importante para la provincia.

-Usted apoya a Hammerly. ¿Cree que después del 10 de diciembre el peronismo santafesino mantendrá la unidad?

-Creo que ganará el PJ, pero pienso que es la hora de abrir un debate interno muy importante. Pasó mucho tiempo sin que se hagan internas, hace falta un debate de cara al futuro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Lamberto, el Lole será clave en el Senado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados