Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Los narcos se adueñan de la tierra en Colombia

Bogotá.- Un 48 por ciento de las tierras productivas en Colombia, cuyo valor es calculado en 2.400 millones de dólares, está en manos del narcotráfico, según un informe oficial que atribuye la compra masiva de parcelas a una modalidad de lavado de dinero.

Las tierras que han usufructuado los grupos de ultraderecha también forman parte de este problema, precisa el diario bogotano El Tiempo, al advertir que la tenencia de predios podría constituirse en un –punto débil" de la negociación entre el gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha).

De acuerdo con un estudio de la Contraloría General de la República reseñado por la prensa, más de cuatro millones de hectáreas fértiles y aptas para la agricultura fueron adquiridas por los narcos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda y Tolima.

El documento indica que en los últimos diez años fueron compradas tierras en 403 de los 1.080 municipios del país, con el objeto de lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

En tanto, rebeldes de las Farc amenazaron de muerte al obispo de la ciudad colombiana de Ipiales, monseñor Arturo Correa, y a otro sacerdote a raíz de que éstos se negaron a cederles un terreno de propiedad de la Iglesia, denunció uno de los prelados. La amenaza se hizo a través de un comunicado del Bloque Sur de las Farc en el que se reclamó la escrituración.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Candidatos asesinados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados