Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Israel dice que con Hamas es guerra total
También advirtió que no expulsar a Arafat hace dos años fue un error que se enmendará –a corto plazo"

Jerusalén.- Israel afirmó querer llevar a cabo una guerra total contra los islamitas de Hamas, el principal movimiento radical palestino que fue blanco de seis ataques israelíes en menos de dos semanas, al tiempo que esgrimía la amenaza de una expulsión a –corto plazo" del líder palestino Yasser Arafat.

–Si hay que aumentar la presión sobre Hamas en la Franja de Gaza sabremos como hacerlo", previno el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, a la radio militar. –Los responsables de Hamas tuvieron que pasar a la clandestinidad, se sienten amenazados (...) Hamas está en situación de angustia gracias a nuestras operaciones", se felicitó Mofaz. El ejército israelí mató el lunes en la Franja de Gaza a un activista militar de Hamas e hirió a 15 palestinos en un ataque con helicóptero.

u El jefe del Estado mayor, Moshé Yaalon, citado por la radio, reafirmó por su parte que el ejército había tomado todas las medidas necesarias para lanzar, en cuanto se le dé la orden, una –operación de amplia envergadura" en la Franja de Gaza si Hamas prosigue los disparos de cohetes hacia el territorio israelí.

u El lunes, durante una reunión del gabinete, Mofaz afirmó que el ejército y los servicios de seguridad israelíes –declararon una guerra total contra Hamas y otros elementos terroristas que se traduce en ataques continuos contra los dirigentes de estas organizaciones", según la presidencia del Consejo. Una niña palestina de 10 años herida el 26 de agosto durante uno de estos ataques en Yabaliya (Franja de Gaza) murió ayer, según fuentes médicas palestinas.

La radio militar también indicó que las medidas de seguridad en torno a varios ministros israelíes fueron reforzadas por temor a atentados de Hamas a raíz de la reanudación de los ataques.

u Mofaz también insistió en la idea de expulsar a Arafat. –Arafat representa un obstáculo muy importante para Mahmud Abbas (el primer ministro palestino) y para todo el proceso político (...) cometimos un error histórico al no expulsarlo hace dos años, pero vamos a tratar este caso a corto plazo, sin duda antes de fin de año", afirmó Mofaz.

El ministro de Defensa subrayó que –hay que encontrar el buen momento para actuar a fin de que dicha medida (la expulsión) no perjudique a la actual dirección palestina", de Abbas. El presidente de la Autoridad Palestina está confinado desde hace 20 meses en su cuartel general de Ramala (Cisjordania) por el ejército israelí.

u Del lado palestino, más de 200 personalidades políticas, universitarias y otros responsables instaron a Arafat y a Abbas a poner fin a su lucha por el poder antes de una importante reunión del Parlamento palestino prevista para el fin de semana. –Es vital para la dirección palestina rechazar todo intento del enemigo de nuestro pueblo, especialmente el gobierno de ocupación israelí, de sabotear nuestra unidad nacional", afirman los firmantes en una petición publicada en la prensa.

Arafat y Abbas se enfrentan por el control de los servicios de seguridad palestinos. El primer ministro defenderá mañana ante el Consejo Legislativo Palestino (parlamento) su balance desde que fue nombrado el pasado mes de abril, y podría pedir un voto de confianza. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados