Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

La resistencia iraquí continúa golpeando a las tropas estadounidenses
Tres soldados murieron en distintos incidentes. Un coche bomba voló la principal comisaria de Bagdad

Bagdad. - Tres soldados estadounidenses y un policía iraquí murieron ayer en otra jornada dominada por distintos ataques de la resistencia iraquí. Mientras miles de shiítas asistían al entierro del ayatolá Mohammed Baqer al Hakim, quien fue asesinado el viernes en un atentado en Najaf, un coche bomba estalló en el estacionamiento de la comisaría más importante de Bagdad causando la muerte a un policía iraquí y heridas a otras 15 personas. El atentado, a metros del Ministerio del Interior, se produjo durante los preparativos para la graduación de 250 nuevos agentes de policía.

El comandante policial Basel al Ami afirmó que el atentado estaba probablemente dirigido contra el jefe de la policía y funcionario de mayor rango del Ministerio del Interior iraquí, el general Ahmad Ibrahim, que tiene su oficina junto al muro de la playa de estacionamiento. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense inició una investigación sobre la posible relación entre este atentado y los ataques registrados anteriormente en Irak.

Por otro lado, un vocero de las fuerzas estadounidenses informó que dos soldados norteamericanos murieron y uno resultó herido cuando una granada de mano fue lanzada contra el automóvil en el que viajaban en una zona de la periferia sur de Bagdad. Además, un tercer soldado murió al caer un helicóptero UH-60 en Camp Dogwood, en Bagdad, según informó el ejército. Los soldados estadounidenses muertos desde el 1º de mayo ascienden a 68.

Decenas de miles de hombres, golpeándose el pecho o la cabeza, símbolo del Islam y del martirio según la tradición de los musulmanes shiítas, recorrieron a pie los 15 kilómetros que separan la localidad de Koufa y Najaf, para acompañar el féretro del líder político y espiritual Baque r al Hakim asesinado. Agentes de seguridad iraquíes custodiaron la ruta que une a las dos localidades, luego de haber descubierto un coche bomba preparado presuntamente para explotar en el funeral del líder del Supremo Consejo de la Revolución Islámica en Irak (SCIRI), el mayor grupo político del país.


El control real
En tanto, el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, aseguró que el primer gabinete de la era post Saddam Hussein, que prestará hoy juramento, tendrá el control real de los asuntos de gobierno aunque el poder corresponda, en última instancia, a las potencias ocupantes. –Seguirá habiendo consejeros de la coalición aliada en los ministerios pero los ministros serán responsables de la gestión de sus ministerios. Los asuntos del día a día del gobierno estarán en sus manos", declaró Bremer.

–No vamos a abandonar la autoridad sino que se la traspasaremos a los nuevos ministros. Esto supone un paso muy importante hacia un gobierno iraquí plenamente soberano", agregó el administrador. El consejo de gobierno transitorio iraquí, creado bajo supervisión estadounidense, nombró el lunes a los 25 ministros del nuevo gobierno, el primero desde la caída de Saddam Hussein en abril.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El coche bomba voló la comisaría de Bagdad.

Notas Relacionadas
La soldado Lynch ya tiene quien le escriba


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados