Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Los neoyorquinos temen un nuevo atentado y desaprueban a Bush
A dos años de los atentados del 11-S crece el descontento hacia la política antiterrorista de Washington

Nueva York. - Dos años después de los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas del World Trade Center, a 86% de los neoyorquinos -crecientemente desencantados con el presidente George W. Bush- no le sorprendería que se perpetrara otro atentado, según una encuesta publicada ayer. El sondeo, realizado para el Daily News por Blum and Weprin Associates, también registra un creciente descontento con el liderazgo de Bush en la guerra contra el terrorismo. El 25% de los 509 adultos consultados en el estudio admitieron que creen que otro ataque en la ciudad es muy probable, mientras que un 61% dijo que la amenaza disminuyó pero que un atentado todavía es posible.

En caso de un nuevo ataque terrorista, 33% de los neoyorquinos cree que las probables armas serán coches bomba o kamikazes con explosivos relativamente pequeños. Quienes anticipan el posible uso de armas químicas o biológicas disminuyeron a 19% de 36% el año pasado. –Los neoyorquinos parecen más pragmáticamente resignados a las contínuas repercusiones del 11 de septiembre y tienen menos confianza en la capacidad de sus líderes para mejorar la situación", dijo la encuestadora Julie Weprin. –No es que se perciba un sentimiento de pánico, es sobre todo que el miedo ha sido incorporado a nuestras vidas", agregó. –La gente siente que la política internacional del presidente tiene un impacto en la economía doméstica y sus vidas y que incluso puede incrementar la amenaza de terror en Nueva York", agregó.

El 56% de los habitantes de la Gran Manzana se declaran decepcionados de la manera en que Bush dirige la guerra contra el terrorismo, contra un 42% un año atrás, mientras que el nivel de aprobación de la estrategia antiterrorista descendió de 50% a 34%. Este es un cambio substancial, en comparación al apoyo que recibió el presidente estadounidense después del atentado contra el World Trade Center, el cual dejó unos 2.800 muertos.

La invasión a Irak es desaprobada por 50%, mientras que el 41% se pronunció a favor. –Sienten el impacto económico en casa y temen que los errores de la política exterior del presidente incrementen incluso los riesgos de terrorismo en Nueva York", afirmó Weprin. El 64% de los interrogados declaró que votará por el candidato demócrata en las elecciones presidenciales del año próximo, contra el 20% que tiene la intención de apoyar a Bush, mientras un 16% no ha decidido su voto.

La encuesta sostiene que uno de los factores que hace pensar que Nueva York podría ser una vez más el escenario de un atentado es la guerra contra Irak y el manejo del gobierno de Bush en Medio Oriente.


Discreta conmemoración
La segunda conmemoración de los atentados en EEUU será mucho más discreta y limitada que la del primer aniversario. El 11 de septiembre de 2002, numerosas manifestaciones solemnes marcaron el primer aniversario de los atentados, sobre todo en Nueva York, pero también en el Pentágono y en Pensilvania, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados. El presidente George W. Bush se desplazó personalmente a Nueva York, al igual que 200 legisladores republicanos y demócratas.

Nada de eso está previsto para este año, según un responsable del servicio de prensa del Senado, quien espera una ceremonia más modesta en Washington. Ningún programa había sido divulgado hasta el momento. Otro tanto sucede en la Casa Blanca y en el Pentágono, donde no se estaba en condiciones de anunciar qué estaba previsto. –Nuestra intención es tener una ceremonia simple e intensa, que honre la memoria de aquellos a quienes perdimos para poder recordarlos mejor y meditar", declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien anunció el programa de la conmemoración. Asimismo, las grandes cadenas de televisión estadounidenses prevén una cobertura mucho más reducida este año, a la medida de la conmemoración que se prepara, según sus servicios de prensa. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La política de Bush cae en los sondeos.

Notas Relacionadas
La comunidad musulmana de EEUU, en pie de guerra

Más –policías del aire"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados