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 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Kirchner defendió la política de intervención estatal

El presidente Néstor Kirchner defendió hoy la política de intervención estatal, que impulsa la producción nacional y la creación de puestos de trabajo, durante la firma del Acuerdo de Cooperación Empresaria suscripto entre la aerolínea estatal Lafsa (ex Lapa) y Southern Winds, y volvió a fustigar a los defensores de la ortodoxia económica que pregonan la ausencia de un plan económico en el gobierno.

"Apostamos a un buen resultado; sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirá que esto pueda funcionar", aseguró Kirchner en Casa de Gobierno tras la firma del acuerdo por el cual el Estado subsidiará a la aerolínea privada.

De esta forma, el primer mandatario sostuvo la línea argumental de sus discursos de la víspera, cuando en la Bolsa de Comercio y la sede de la Unión Industrial Argentina, la emprendió contra los sectores concentrados de la economía, los monopolios y las empresas de servicios públicos privatizadas.

El presidente aclaró que pese a los cuestionamientos que esta decisión de subvencionar el combustible de Southern Winds y los sueldos de empleados de la ex Lapa y Dinar que incorpore, puedan acarrearle, privilegia resolver el problema de 850 trabajadores, y evitar el monopolio en una actividad que requiere de competencia.

"Los pragmáticos que hablan de cirugía sin anestesia, dicen que tenían proyectos para la Argentina. Yo digo que tenían proyectos para ellos y para un grupo muy concentrado de la economía; no para los argentinos", insistió el primer mandatario.

Kirchner consideró que esos sectores "hubieran resuelto muy fácil (el conflicto de Lapa, Dinar y Southern Winds) con la quiebra de las empresas, cesantía de los trabajadores, alto cuidado del gasto público".

"Seguramente estos mismos sectores concentrados de la economía, algunos opinadores y periodistas que hablan de cómo resolver los problemas económicos sin tener en cuenta al sujeto del trabajo, van a decir que aquí hemos incrementado el gasto público del Estado, que es una mecánica empresaria heterodoxa que no sirve, que instauramos un proceminiento y mecanismos que no funcionan hoy", reseñó el primer mandatario.

Kirchner destacó que aquí se discuten dos modelos de país y reiteró su apuesta a la Argentina de la producción y el trabajo.

"Es verdad, en Argentina estamos discutiendo dos países, que van mas allá de sectores empresarios, políticos, gremiales y partidos políticos. Discutimos dos visiones de Argentina totalmente diferentes", consignó.

El presidente insistió que el gobierno "quiere trabajar para la Argentina de la producción, del trabajo, que vaya construyendo un campo productivo nacional, una industria nacional, queremos valorar el trabajo nacional y entrar a articular ante la crisis situaciones que nos permitan abordar y superar problemas"

"Por eso con mucha fe vemos este acuerdo y apostamos fuertemente a los resultados", señaló Kirchner y agregó que el gobierno quiere "que todas las aerolíneas que funcionan en la Argentina les vaya bien", pero aclaró "no queremos monopolios, porque los monopolios no sirven".

En la misma línea, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló que "estamos asistiendo a un hecho transcendente en el transporte aéreo nacional que comienza a participar de emprendimientos ya experimentados en otras partes del mundo, como son las alianzas o acuerdo de cooperacion empresaria como el de hoy, de los que hay muchos en el mundo".

"Las alianzas pretenden objetivos políticos pero fundamentalmente económicos para utilizar los beneficios y ofrecer servicio de tráfico a los usuarios, más allá del alcance de las operatorias individuales y de la recuperación de la fuente de trabajo de los empleados de Lapa, Dinar y garantizar también los de SW", agregó De Vido.

Líneas Aéreas Federales (Lafsa) y SW volarán juntas -según precisó el ministro De Vido- a Tucumán, Salta, Río Gallegos, Ushuaia, Calafate, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Grande, Bahía Blanca, Resistencia y Corrientes.

El Acuerdo de Cooperación fue firmado por los presidentes de Southern Winds, Juan Maggio; y de Lafsa, José Alberto Bidart, en un acto al que asistieron además los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime; y de Turismo, Enrique Meyer; y el subsecretario de Aerocomercial, Ricardo Cirielli.

El convenio, tal como lo anticipó Télam, consta de 20 claúsulas en las que se precisa que el gobierno aportará mensualmente -por un período de seis meses- hasta 3,2 millones de pesos para el pago del combustible y salarios de los ex empleados de Lapa y Dinar, que Southern Winds incorpore a medida que sume aviones a su flota.

En el mismo acuerdo se indica que SW deberá incorporar en un período de seis meses 10 aviones -cada uno genera 100 puestos de trabajo- y se establece que "los contratos de leasing serán firmados por SW e inscriptas en el Registro Nacional de Aeronaves bajo su titularidad exclusiva, hasta que Lafsa no tenga certificado de explotador". (Télam)



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