Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Es la única del país que cuenta con una antena de tecnología de punta
La Universidad tendrá una estación para recibir imágenes satelitales
Los instrumentos se importaron de Inglaterra y se armaron íntegramente en la Facultad de Ingeniería

Carina Bazzoni / La Capital

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primera casa de altos estudios del país que cuente con una estación satelital de alta tecnología. La antena -que permitirá captar las imágenes de dos satélites, uno norteamericano y otro chino- ya está instalada en la Facultad de Ingeniería, y por estos días se está terminando su puesta a punto. El nuevo instrumento permitirá realizar investigaciones sobre hidrología, meteorología, física y agronomía. Y, además, brindará un servicio a la comunidad detectando incendios de grandes extensiones, inundaciones e incluso permitirá intervenir en accidentes aéreos o marítimos.

Al menos, este es el horizonte de trabajo que proyectan los investigadores del laboratorio del Centro de Sensores Remotos de la facultad. –Estamos trabajando con tecnología de avanzada que no existe en otras universidades del país. Inclusive en Latinoamérica hay sólo dos estaciones similares: una en Porto Alegre y otra en Santiago de Chile", explicó el director del centro, Carlos Cotlier.

La antena y los sensores que permiten la captura de imágenes fueron importados de Inglaterra con un remanente de dinero que la UNR ahorró durante el 2000. No obstante, los trámites para adquirir los instrumentos terminaron recién en el 2002 y en marzo de este año se comenzó a armar el laboratorio del tercer piso de Ingeniería donde se reciben y procesan las imágenes satelitales.

El montaje de esta estación se realizó íntegramente en la facultad, con profesores y técnicos de esa casa de estudios, a quienes se les iluminan los ojos cada vez que se refieren a la herramienta que tienen en sus manos. –Es que representa todo un orgullo que la Universidad nacional tenga este laboratorio", aseguran.


Dieciséis imágenes por día
La estación satelital permite la captura de imágenes de dos satélites que orbitan diariamente en el área que barre la antena de Ingeniería. Y tiene una capacidad de capturar hasta 16 imágenes diarias de los satélites NOAA (de Estados Unidos) y el Feng Yun 1 C y 1 D (de la República Popular China).

Las imágenes obtenidas son de baja resolución (un pixel representa un kilómetro) pero de gran alcance, por lo cual se puede obtener información de gran parte de América latina. Es más, en los archivos del laboratorio ya cuentan con tomas satelitales de las islas Malvinas, gran parte de Chile, Bolivia, el sur del Perú y, por supuesto, Argentina.

Allí se distinguen, con distintas bandas de colores, las superficies terrestres, las grandes zonas forestadas, los cursos de agua o la corrientes marinas, de acuerdo a la investigación que se quiera realizar.

Es que la aplicación de estas imágenes puede realizarse desde distintas disciplinas. Desde la física se pueden estudiar los gases en alta atmósfera, la temperatura y la radiación solar; desde la agronomía se disponen datos sobre el índice de vegetación, incendio o desforestación en grandes áreas, y si el interés es la ecología las imágenes pueden hablar sobre contaminación o cambios en distintas regiones.

–Dentro de la Universidad podemos usar este instrumento en docencia ya que los alumnos podrán tener una visión directa de lo que es una estación satelital y del uso de imágenes en las distintas áreas de estudio de cada carrera o en investigación, facilitando el acceso a la información a distintos profesionales", indicó Cotlier.

Pero quizás lo más importante son los servicios que podrá brindar la Universidad como detectar desastres ecológicos, inundaciones o incendios de grandes extensiones, ubicar accidentes aéreos o marítimos, o realizar informes meteorológicos. –Las posibilidades son infinitas y por ahora, recién estamos empezando", advierten los profesionales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La estación recibió imágenes satelitales.

Notas Relacionadas
Cuando lo que se observa parece un milagro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados