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 domingo, 03 de agosto de 2003

Viejo esplendor. Algarabía en Rosario Norte
Lifschitz hizo el viaje inaugural
El candidato a intendente rosarino por el PS fue el único representante de la ciudad

El candidato a intendente de Rosario por el Partido Socialista, Miguel Lifschitz, aseguró que "la ciudad tiene hoy la posibilidad de recuperar su gran tradición ferroviaria y volver a ser el primer centro de operación de trenes de pasajeros del interior del país".

En ese sentido, adelantó que "esta semana la Municipalidad realizará una convocatoria a los gremios ferroviarios y todas las organizaciones vinculadas a la actividad para trabajar junto al gobierno nacional y respaldar desde Rosario la decisión del presidente Néstor Kirchner de reactivar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

Lifschitz, en su carácter de coordinador general de gabinete de la Municipalidad rosarina y en representación del intendente Hermes Binner, realizó antenoche, junto al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el viaje inaugural de reapertura del servicio ferroviario de pasajeros entre Retiro y Santo Tomé, con parada en Rosario. El convoy arribó a la estación Rosario Norte a las 3.50 de ayer.

Durante el viaje, Lifschitz y Jaime analizaron la necesidad de concretar el proyecto de la circunvalación ferroviaria para el transporte de cargas y acordaron "realizar en los próximos días una reunión con representantes de la Bolsa de Comercio rosarina, que cuenta con el proyecto más avanzado para encarar este emprendimiento".

El proyecto cincunvalar apunta a simplificar el acceso de los trenes de carga a las terminales portuarias evitando su paso por la ciudad. Esto ordenará la circulación de las cargas, reducirá costos de flete y terminará con los problemas de circulación que generan hoy los convoyes atravesando la ciudad. Asimismo, la implementación de la circunvalar permitirá la instalación de centros de transferencia de cargas para complementar los transportes ferroviario y vial.

A poco de bajar del tren, Lifschitz dijo que otro de los temas analizados junto a Vázquez fue "la necesidad de mejorar la infraestructura vial entre Rosario y Buenos Aires, para que el servicio de pasajeros pueda mejorarse en forma significativa. En el corto plazo el objetivo es llegar a tener condiciones similares a las que existían antes de la privatización de los ferrocarriles, y sumar los servicios a Córdoba y hacia el noroeste del país".

"Aunque el servicio en la actualidad es limitado, este viaje tiene un valor simbólico muy importante por todo lo que significa poder volver a contar con el tren como un medio de transporte alternativo", señaló Lifschitz, que fue el único representante de la ciudad en el viaje inaugural. Según el candidato socialista, "todos los planteos que realizamos al secretario de Transporte fueron muy bien recibidos; hay grandes coincidencias sobre los próximos pasos a dar para recuperar los trenes de pasajeros y una disposición a realizar un trabajo conjunto".

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