Año CXXXVI Nº 49922
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/08
Campo 02/08
Salud 30/07
Autos 30/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de agosto de 2003

Entrevista. El ex gobernador quiere implementar las internas abiertas y simultáneas
Obeid: "El setentismo fue dulce y heroico"
El candidato del PJ asegura que aventaja a sus rivales porque ya domó el aparato administrativo santafesino

Silvia Carafa / La Capital

Jorge Obeid hace campaña prometiendo emular la gestión de Néstor Kirchner y confiesa que el mote de "setentista" que le endilgan al presidente es, para él, "dulce y heroico". El ex gobernador se siente seguro de que retornará a la Casa Gris. Al punto de anunciar que se está afilando las uñas para encarar el gran debate sobre los recursos coparticipables.

Convencido de que un hilo conductor con el gobierno nacional no le vendría mal a la provincia, se prepara con tropa propia para pedir, el día después de las elecciones, la conducción del partido a nivel provincial para compatibilizar proyectos.

En una entrevista con La Capital, aseguró que si llega al gobierno impulsará la producción, reafirmará el control político sobre la policía, de cuya órbita sacará nichos susceptibles de corruptela, como el control del juego clandestino y de la prostitución.

-¿Existe una estrategia K para Santa Fe?

-Lo que hay es un estilo de gobierno que Kirchner que la gente esperaba. Es transparencia en los actos de gobierno, romper las barreras entre los dirigentes y la sociedad y audacias en la toma de decisiones. En esto estoy identificado con él y con fuerza para emularlo.

-¿Puede enumerar algunas de esas audacias?

-Todos creían que el Pami no tenía arreglo, y lo está solucionando; rompió con el supuesto de que el acceso al poder implica aislarse de la gente. Además, mostró que se puede negociar con los organismos multinacionales desde una posición de dignidad.

-¿Kirchner tiene más autonomía de la que le pronosticaban?

-Cuando decían eso, yo respondía que no lo conocían. Lo conozco desde las épocas juveniles y sé que es un hombre de carácter muy fuerte.

-¿Sacar las vallas es salir al balcón? ¿Es la misma mística?

-Se pueden asociar, porque persiguen el mismo objetivo: el contacto con la gente, además de concitar adhesión en un país donde hasta no hace mucho la actividad política era repudiada.

-Es llamativo que luego del "que se vayan todos" hay 10 mil candidatos más que en 1999 en Santa Fe.

-Muchos de los que decían eso ahora son candidatos: Nito Artaza, a diputado; Luis Zamora, a intendente; su mujer, a diputada; De Elía, a gobernador... Es una defección muy grande. En democracia la renovación se va dando mediante un recambio gradual de lo viejo con lo nuevo.

-Kirchner tiene la concepción de un peronismo con fronteras bajas. ¿Qué opina usted?

-Eso forma parte del ideario peronista que en un momento se plagó de sectarismo y no se puso en práctica. Perón convocó a valiosos hombres de otras vertientes y los conducía.

-¿Ley de lemas o internas abiertas?

-Me gusta el sistema de internas abiertas y simultáneas. Habrá que hacer un gran debate sobre el sistema político para reemplazarlo.

-¿Porqué todos la critican pero la utilizan?

-En su momento fue positiva para reemplazar a las internas cerradas y a las cooperativas; después se fue bastardeando. Reemplazarla forma parte de la reforma política.

-¿Qué otros puntos tendría una reforma política en la provincia?

-Sería muy grande e implicaría cambios en la Constitución. Hay que introducir espacios importantes, como el Consejo de la Magistratura, la Fiscalía Provincial de Investigaciones Administrativas, elevar el mandato de presidentes comunales, reconocer la autonomía municipales y permitir la reelección del gobernador, pero no me incluiría.

-¿Ya se está afilando las uñas para pelear la coparticipación para la provincia?

-Sí, porque es el tema más importante. La nueva ley de coparticipación tiene una fecha que no se cumplió. Hay que transparentar el tema del gasto argentino. La provincia necesita que se le reconozcan dos o tres puntos más, lo que representa más de mil millones de pesos, lo que no es poca cosa. Si dejamos este tema para que los diputados lo resuelvan entre gallos y medianoche, estamos perdidos. La solución es una fuerte movilización social con participación de la sociedad civil.

-¿Cuáles son los puntos vulnerables de la provincia?

-La ayuda financiera que va a necesitar para afrontar las consecuencias de las inundaciones. Este es uno de los temas más difíciles que hay que afrontar. Aparte de esto, Santa Fe es una de las provincias que mejor está: tiene un endeudamiento aceptable, un producto bruto importante y está ordenada.

-¿Por qué la oposición siente como un sino la sucesión de gobiernos justicialistas y quiere quebrar el círculo?

-Los que dicen eso no entienden que a los gobiernos los elige la gente.

-¿Qué tiene para ofrecerles a los santafesinos?

-En primer lugar experiencia, no soy un improvisado. Sé cómo funciona el aparato administrativo de la provincia, que es difícil de domar pero que ya domé una vez; conozco la provincia hasta el último metro cuadrado. Tengo muchas fuerzas y muchas ganas.

-¿Qué no repetiría de su gestión anterior?

-Defendí mucho mi lista de diputados y me opuse a que cualquiera quisiera entrometerse, esto no fue un capricho sino por la experiencia difícil de gobernar con una Legislatura adversa. Eso me provocó muchos conflictos. Ahora armé una lista con gente de toda la provincia pero que comparte un proyecto. Otro conflicto que tuve cuando fui gobernador fue con mi propio partido. Cuando formé la comisión para investigar al Banco Provincial, el propio PJ sacaba solicitadas en contra de la creación de la comisión.

-A Kirchner le endilgaron un "aire setentista".

-Ese término, que para algunos es despectivo, para mí es dulce y heroico.

-¿Hay campaña sucia con el tema de las inundaciones?

-No manejo datos. Si Reutemann lo dice es porque debe tener información.

-Su relación con Binner es distinta a la de Reutemann.

-Cuando lancé mi candidatura prometí ser original: no agredir, ni descalificar, y eso no es poco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid aseguró que está en línea con el estilo K.

Notas Relacionadas
Henry Kissinger y los militares "genocidas"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados