Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush recordó que no hay terroristas buenos

Nueva York. - Durante su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó a la comunidad internacional a continuar decididamente la lucha contra el terrorismo. "El tiempo de las condolencias ha pasado, ahora es tiempo de actuar", advirtió. Bush afirmó que todos los países son objetivos potenciales de los terroristas y que los "asesinos" no tendrán escrúpulo alguno en emplear armas químicas, biológicas y nucleares en cuanto dispongan de ellas.
Los gobiernos que apoyen a los terroristas pagarán por ello, ya que se convierten en tan culpables de asesinato como los terroristas, agregó. Estados Unidos considera que naciones, especialmente de Oriente Medio, como Libia, Siria, Irán e Irak, entre otras, apañan y financian a grupos terroristas. A la par, Bush rechazó diferenciar entre la organización terrorista de Osama Bin Laden, Al Qaeda, y las organizaciones palestinas que luchan contra Israel, tal como hacen los líderes árabes.
"Demandamos un compromiso amplio para esta lucha contra todos los terroristas, no sólo contra algunos de ellos. No hay terroristas buenos. Ninguna aspiración nacional, ninguna injusticia puede justificar jamás el asesinato intencionado de inocentes. Cualquier gobierno que rechace este principio intenta elegir a sus amigos terroristas, y conocerá las consecuencias". Fue una clara réplica a la defensa de los grupos islámicos libaneses y palestinos que hizo la semana pasada el presidente sirio, Bachar Assad, ante el premie británico Tony Blair.
Y está claro que con estas palabras Bush hacía especial referencia a Líbano, Siria e Irán, cuyo presidente, Mohammed Jatami, indicó en una entrevista publicada ayer en el New York Times que Bin Laden no habla en nombre de la mayoría de los 1.200 millones de musulmanes del mundo. Irán es el principal financista del grupo chiíta libanés Hezbolá, autor de múltiples atentados terroristas (es también el principal sospechoso de los atentados en Argentina contra la embajada israelí y la Amia).
En su discurso, cargado de fuertes palabras, Bush afirmó que los talibán han aprendido la lección después de haber albergado y entrenado terroristas y a sus organizaciones, y que los ataques aéreos están haciendo progresos en la lucha contra los talibán. Además, afirmó que la campaña militar llevada a cabo en Afganistán está orientada a "minimizar, no a maximizar" la pérdida de vidas de civiles. A su juicio, la alternativa a la victoria contra los terroristas y los que los apoyan es "un mundo de pesadilla", según el modelo de sociedad practicado por Talibán.

Apertura a Palestina
Pero el discurso del presidente republicano tuvo otro pasaje de importancia política fundamental: con el líder palestino, Yasser Arafat, observándolo atentamente desde la platea de la Asamblea General, Bush dijo que Estados Unidos trabaja en un plan que ve "dos Estados, Israel y Palestina, en coexistencia pacífica. Haremos lo posible para llevar las partes nuevamente a a la mesa de negociaciones", añadió el jefe de la Casa Blanca. (DPA y Ansa)


Notas relacionadas
El genocidio archivado
Washington mantiene la lógica de Reagan sólo en América latina
Desagrado en la OEA
La oposición antitalibán prepara el asalto contra la capital Kabul
Singular voluntario
Apoyo argentino a la lucha antiterrorista
Bin Laden puede tener más de una bomba atómica
Diario La Capital todos los derechos reservados