Año CXXXIV
 Nº 49.297
Rosario,
domingo  11 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La oposición antitalibán prepara el asalto contra la capital Kabul
Abrirían un canal de aprovisionamiento hacia Uzbekistán, que facilitaría una campaña a gran escala

Jabal-us-Saraj, Afganistán. - Tras culminar la toma del enclave estratégico de Mazar-i-Sharif y conquistar otras cuatro provincias en el norte del país, las fuerzas de la Alianza del Norte preparan la ofensiva contra la capital Kabul, sede del régimen talibán y plaza fuerte junto a Kandahar. Así lo anunció uno de los responsables militares del frente norte, Amanaulah Gozar, mientras los tanques de la oposición prosiguen su despliegue por la zona noroeste de Afganistán. "Nos preparamos para marchar sobre Kabul", declaró desde la base de Jabal-us-Saraj el líder militar. "Hemos recibido la orden de dirigir nuestros tanques hacia el frente, no en primera línea pero sí detrás", explicó poco después el comandante responsable de trasladar tres tanques y dos vehículos blindados de transporte de tropas.
El rumor de una ofensiva inminente de la oposición contra los talibanes en el norte de Kabul, que circula desde el jueves, ha ganado credibilidad en las últimas horas tras difundirse que la Alianza del Norte había reforzado su línea del frente con cientos de hombres y tras las noticias de la toma de Mazar-i-Sharif. Esta ciudad, de unos 200.000 habitantes, es la pieza clave para una ofensiva a gran escala ya que desde ella puede abrirse un corredor hacia las repúblicas ex soviéticas de Uzbekistán y Tayikistán, desde donde podrían entrar suministros militares, soldados y víveres para la Alianza del Norte, al tiempo que podría servir para facilitar la entrada de tropas estadounidenses de tierra, en caso de considerarse necesario una ofensiva terrestre del ejército aliado.

Violentos combates
Mientras, fuentes de prensa constataron violentos combates entre la milicia talibán y las fuerzas de oposición de la Alianza en el frente noreste, cerca de la frontera con Tayikistán. Los avances de la oposición por el noroeste parecen claros ahora tras la toma de Mazar-i-Sharif. El general uzbeko Abdul Rashid Dostum anunció que las fuerzas de oposición han conquistado otras tres ciudades y otras cuatro provincias del norte de Afganistán, al tiempo que ha informado de avances hacia la provincia de Badghis, al oeste del país.
Desde las filas de la oposición se asegura que el control de la ciudad norteña es total y que no se producen nuevos combates. "Controlamos el 100% de Mazar-i-Sharif, donde ahora reina la calma", explicó Mohammad Ashraf Nadeem, portavoz del comandante opositor tayiko Atta Mohamed. El citado portavoz ha confirmado que la Alianza se había apoderado casi completamente de la ciudad de Hairatán, puerto fluvial en la frontera con Uzbekistán. "Estamos además a punto de tomar Tashqurghan Julm (50 kilómetros al este de Mazar-i-Sharif)", añadió.
Con las últimas conquistas, la Alianza del Norte afirma haber tomado el control de la provincia de Samangán, situada en el norte del país y fronteriza con Tayikistán, por lo que sopesa ahora la posibilidad de lanzar una ofensiva contra Kabul. "La liberación de Kabul del yugo talibán tiene una gran importancia política y militar y, por tanto, hay que medir muy bien los pasos que se van a dar", dijo ayer Abdalá Abdalá, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno afgano en el exilio. (Reuters y Ansa)



Un combatiente de la Alianza del Norte reza una plegaria.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El genocidio archivado
Washington mantiene la lógica de Reagan sólo en América latina
Desagrado en la OEA
Singular voluntario
Apoyo argentino a la lucha antiterrorista
Bush recordó que no hay terroristas buenos
Bin Laden puede tener más de una bomba atómica
Diario La Capital todos los derechos reservados