Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un nuevo freno para la Corte Suprema

La Oficina Anticorrupción (OA) considera que no es tarea de la Corte Suprema de Justicia interpretar "el alcance del tipo penal de la asociación ilícita", en momentos en que el alto tribunal debe decidir sobre el delito por el que está detenido el ex titular del Pami Víctor Alderete.
"La interpretación acerca del alcance del tipo penal de asociación ilícita no es una tarea que corresponda en este momento a la Corte Suprema", afirmaron fuentes de la oficina que encabeza el ex juez José Massoni.
La Corte tiene en estudio un recurso contra la prisión preventiva por administración fraudulenta dictada contra Alderete por el juez Adolfo Bagnasco en julio pasado, en tanto que su procesamiento como jefe de una asociación ilícita fue apelado pero aún se encuentra bajo estudio de la Cámara Federal.
La OA argumenta al respecto que aún "no hay sentencia definitiva ni la resolución en cuestión proviene del tribunal superior de la causa -condiciones para que el juez se expidiera- ya que se trata de una resolución del juez de primera instancia y la cámara aun no se expidió sobre el fondo del asunto".
Considera además que "la interpretación sobre el alcance de un tipo penal no es competencia de la Corte" y que "no está en cuestión la constitucionalidad de la norma, lo que sí sería competencia de ese órgano".
Finalmente, la OA explica que "la defensa planteó su recurso por una situación que ya no existe: la prisión de Alderete basada en «la relevancia social del hecho», situación que fue modificada al ser procesado como jefe de una asociación ilícita".
Según las fuentes de la Oficina -organismo que depende del Ministerio de Justicia-, "la verificación de varias acciones delictivas y la acción coordinada de las instancias directivas del Pami demuestran que existió una asociación de voluntades orientadas a defraudar al Estado y beneficiar a terceros".


Notas relacionadas
Erman: "Menem jamás me dio una orden para cometer delitos"
Stornelli admite que Erman no dejó preguntas sin responder
Cavallo logró que la Alianza se una para repudiar sus dichos
Erman zafó de ir a la cárcel
Un buen día para Menem y Balza
Un muro entre el ayer y el hoy
Diario La Capital todos los derechos reservados