Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. González dijo que Cavallo avaló un decreto polémico
Erman: "Menem jamás me dio una orden para cometer delitos"
El ex ministro liberó de cualquier responsabilidad al presidente del justicialismo. Críticas a Sarlenga

El ex ministro de Defensa Antonio Erman González dijo que "jamás el ex presidente Carlos Menem ha dado órdenes o instrucciones a algún ministro para (cometer) un acto delictivo" y contó que el proyecto de decreto para la frustrada venta de armas a Bolivia se elaboró con el visto bueno de la Cancillería, cuando su titular era Domingo Cavallo. Erman salió a defender a Menem luego de prestar declaración indagatoria ante el juez federal Jorge Urso, que el 13 de julio próximo interrogará como acusado al ex presidente.
Pero en la audiencia con el juez, González se refirió al decreto 1633, que en 1992 autorizó una exportación de material bélico a Bolivia que, según explicó, nunca se concretó porque el gobierno de La Paz pretendía canjear el armamento por provisión de gas natural y la administración Menem no estaba de acuerdo con esa forma de pago.
Para los investigadores, ese decreto formó parte de "la catarata de falsedades documentales" que posibilitaron las maniobras, por lo que se sospecha que, en realidad, la negociación con Bolivia no fue tal sino que estaba destinada a enmascarar otra operación ilegal.
González, tras sortear las preguntas del juez Urso y del fiscal Stornelli, aseveró ayer que "no hubo asociación ilícita, creo que ha quedado suficientemente aclarado todo". Y calificó de "poco creíble" la confesión del ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Sarlenga, quien el 6 de abril pasado dijo ante la Justicia que "todos sabíamos" que iban a traficarse armas al amparo de decretos del Poder Ejecutivo que consignaron datos falsos respecto del destino del material bélico.
"No puede quedar presa una persona por los dichos de otra que está mejorando su situación procesal", opinó González al referirse al arresto de Emir Fuad Yoma, preso desde el 7 de abril pasado a raíz de la versión incriminatoria de Sarlenga.
Frente a Urso, González contó que conoció a Emir a través de su hermano, Mohammed Amín Yoma, para quien dijo haber trabajado como contador público en una curtiembre.
Y sostuvo que Amira, hermana de Emir y de Mohammed, y ex secretaria de Audiencias del ex presidente Menem, le presentó en una oportunidad al sirio Monzer Al Kassar, a quien la Cámara Federal ordenó investigar por su posible participación en el contrabando de armas.
Ayer, González resaltó que Sarlenga, a quien él confió la conducción de Fabricaciones Militares, cambió sus declaraciones "después de más de cinco años" y por eso "es poco creíble".


Notas relacionadas
Stornelli admite que Erman no dejó preguntas sin responder
Cavallo logró que la Alianza se una para repudiar sus dichos
Erman zafó de ir a la cárcel
Un buen día para Menem y Balza
Un muro entre el ayer y el hoy
Un nuevo freno para la Corte Suprema
Diario La Capital todos los derechos reservados