Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Estupor ante el pedido para que la Corte intervenga
Cavallo logró que la Alianza se una para repudiar sus dichos
Alfonsín lo cruzó con dureza y Alessandro opinó que quiere tapar la investigación para salvar a Menem

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, consiguió ayer que los principales partidos de la Alianza volvieran a mostrarse unidos, aunque esta vez para disparar contra el jefe del Palacio de Hacienda por haber recomendado que la causa de la venta de armas pase a manos de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente del radicalismo, Raúl Alfonsín, y el creador del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, encabezaron la estocada contra Cavallo por sus dichos relacionados con el sonado caso de la venta ilegal de armas a un grupo de corresponsales de medios extranjeros. El ex vicepresidente Alvarez fue el primero en elevar su voz para retrucarle a Cavallo y alertar también al gobierno de que debería "poner en su lugar" al ministro de Economía, pues interpretó que está teniendo el virtual rol de "primer ministro" (ver página 15).

Palabras cruzadas
Alfonsín no dudó en calificar como "muy equivocada" la posición de Cavallo respecto a que el máximo tribunal de Justicia tendría que actuar en la causa de las armas cuando se trata de evaluar el desempeño de ex jefes de Estado. Cavallo, quien nada ayer sobre la polémica cuestión, fue defendido por el secretario Legal y Técnico del Palacio de Hacienda, Alfredo Castañón, quien intento precisar el pensamiento del ministro.
Castañón consideró que Cavallo "fue mal interpretado" por los dirigentes que salieron a cruzarlo, especialmente Alvarez, al explicar que "él no dijo que a este caso en particular lo tiene que tratar la Corte, sino que nuestro sistema judicial debería ser como el de España, que si tiene que juzgar a un presidente o un ministro que tiene fueros, lo juzga la Corte Suprema o un tribunal de esa jerarquía".
A su turno, Alfonsín consideró que el caso de las armas es algo que "trasciende" a la figura de Cavallo, quien a su entender adoptó "una posición muy equivocada". Cuando se le preguntó sobre si coincidía con Alvarez en el sentido de que Cavallo estaría actuando como un "primer ministro" del gobierno, el jefe radical expresó su divergencia. "Estoy convencido que el gobierno es el presidente de la Nación y lo demuestra permanentemente", aseguró Alfonsín.
De la misma forma se pronunció el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, al recalcar que "de ninguna manera" coincide con Alvarez en esa apreciación referida a la importancia de Cavallo en el equipo de gobierno.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, opinó que "Cavallo no querrá ruidos en la economía, entonces es capaz de tapar el tema de las armas si se involucra a Menem".
A todo esto, el senador radical Leopoldo Moreau repudió las declaraciones de Cavallo, al recordar que el ahora ministro "hizo su campaña de imagen pública condenando el manejo del menemismo sobre la Justicia y particularmente sobre la Corte Suprema", con lo que "resulta curioso que proponga que la causa de las armas pase a manos del máximo tribunal de Justicia".

Indultando a la corrupción
Luego de considerar que "Cavallo en el último tiempo se ha dedicado a indultar la corrupción", Moreau enfatizó que "el presidente De la Rúa no debería permitir que se comprometa la opinión del gobierno en estas materias de carácter judicial porque una vez más pareciera que el poder real reside en quien no fue elegido por el pueblo para ejercitarlo".
"Las permanentes incursiones de Cavallo en distintas materias de áreas gubernamentales son un factor de perturbación", manifestó Moreau poniendo en evidencia la molestia que causa en las filas radicales el protagonismo del ministro de Economía.



Ayer se sumaron las voces contra Cavallo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Erman: "Menem jamás me dio una orden para cometer delitos"
Stornelli admite que Erman no dejó preguntas sin responder
Erman zafó de ir a la cárcel
Un buen día para Menem y Balza
Un muro entre el ayer y el hoy
Un nuevo freno para la Corte Suprema
Diario La Capital todos los derechos reservados