Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. El ex ministro negó haber integrado una banda delictiva
Erman zafó de ir a la cárcel
Declaró como acusado durante casi 5 horas. Ahora Urso tiene 10 días hábiles para resolver si lo procesa

Fue, habló y salió por la puerta grande. El ex ministro de Defensa Antonio Erman González negó ayer ante el juez federal Jorge Urso haber formado parte de una banda delictiva que habría traficado armamento a Croacia. Aliviado porque no quedó preso luego de declarar como acusado durante casi cinco horas, el ex funcionario sentenció: "Creo que ha terminado la pesadilla".
"No hubo asociación ilícita. Creo que quedó suficientemente aclarado todo", expresó González tras la audiencia con el magistrado y el fiscal federal Carlos Stornelli.
En ese sentido, se manifestó "absolutamente inocente" y juró que el ex presidente Carlos Menem "jamás dio órdenes a algún ministro para (cometer) un acto delictivo".
Sin embargo, las pesadillas de Erman no se agotaron ayer con la decisión de Urso de mantenerlo en libertad, al menos hasta que resuelva su situación procesal: el jueves próximo, González será indagado por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, bajo el delito de contrabando agravado, que no admite la excarcelación.

Fundadas esperanzas
No obstante, Erman alienta fundadas esperanzas de seguir libre debido a que Speroni (quien lo había citado para el lunes pero aceptó postergar la audiencia a pedido del imputado) ya indagó por idéntico delito a otros ex funcionarios, entre ellos el ex vicecanciller Juan Olima, y ninguno fue enviado a prisión.
Urso cuenta con un plazo ordenatorio de 10 días hábiles para resolver si dicta el procesamiento de González, y al tomar esa decisión deberá especificar el delito atribuido al ex ministro, a quien la Fiscalía acusó como presunto "organizador" de una asociación ilícita que envió toneladas de armas a Croacia.
Si el juez comparte el razonamiento de Stornelli, entonces dictará la prisión preventiva de Erman, quien así seguirá los pasos del empresario Emir Yoma, detenido desde el 7 de abril pasado.
González, de 65 años, ingresó a las 10.53 a los Tribunales federales por el acceso principal situado sobre la avenida Comodoro Py 2002, en la Capital Federal. Debió ascender la escalinata de la sede judicial asediado por numerosos periodistas que pugnaban por obtener sus declaraciones.
Enredado en los cables de las cámaras de TV y vestido de impecable traje, el ex ministro rogó en vano por el cese del "hostigamiento" de la prensa, que se repitió cuando se retiró de los tribunales, poco antes de las 16.
Urso puede resolver la situación de Erman en el plazo que fija el sistema penal o bien postergar su decisión hasta concluir la ronda de indagatorias que cerrará Menem el 13 de julio próximo, cuando declare como acusado.
"¡Qué decepción tendrán los medios!", exclamó Erman, quien no ocultó su alegría por encontrarse puertas afuera de la prisión, a la que Urso pudo haberlo enviado en virtud de la acusación de la Fiscalía.
Fuentes judiciales revelaron que gran parte de la audiencia fue dedicada por González y su defensor, Fernando Archimbal, a revisar las últimas pruebas incorporadas al expediente.
Luego, el ex ministro formuló su descargo y finalmente respondió todas las preguntas" efectuadas por el juez y el fiscal, según contó el propio Stornelli.
Erman fue procesado por la presunta falsedad ideológica de los decretos 1.697 y 2.283, que en 1991 autorizaron la exportación de armas a Panamá cuando el verdadero destino de los pertrechos bélicos fue Croacia. La Cámara Federal porteña confirmó esa medida, pero sostuvo que no hay mérito para procesar al ex ministro por el decreto 1.633, que en 1992 autorizó una venta de armamento a Bolivia que, según González, no se concretó porque no hubo acuerdo con el gobierno de La Paz sobre la forma de pago.
Erman -ahora acusado de asociación ilícita- sostuvo ante los investigadores lo siguiente: \- Cuando se firmó el primero de los decretos, en agosto del 91, no existía un embargo de la comunidad internacional que impidiera la venta de armas a Croacia.
- El estampó su firma en los decretos una vez que éstos fueron revisados por la Comisión de Exportaciones Sensitivas que integraban expertos de la Cancillería y los ministerios de Defensa y Economía.
- No era misión de la cartera de Defensa controlar el destino final del armamento.
- Uno solo de los siete embarques a Croacia, que recibió el material bélico por vía marítima, se produjo durante la gestión de González en Defensa.
- No hubo asociación ilícita y su única responsabilidad, como jefe del ministerio, fue de carácter administrativo.
También habló acerca de cómo conoció a Yoma y al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar. Si bien no involucró a ningún ex ministro, una fuente judicial interpretó que en realidad lo hizo "tangencialmente" con el actual jefe del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo (ver página 11).



Erman se mostró feliz por encontrarse puertas afuera de la prisión.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Erman: "Menem jamás me dio una orden para cometer delitos"
Stornelli admite que Erman no dejó preguntas sin responder
Cavallo logró que la Alianza se una para repudiar sus dichos
Un buen día para Menem y Balza
Un muro entre el ayer y el hoy
Un nuevo freno para la Corte Suprema
Diario La Capital todos los derechos reservados