|
sábado,
08 de
diciembre de
2007 |
Chabán, libre pero asediado por familiares de víctimas
El gerenciador del fatídico boliche Cromañón se traslada a una estancia bonaerense hasta el juicio
El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán cumplió anoche los trámites judiciales para concretar su excarcelación en la alcaidía de los Tribunales porteños, tras abandonar el penal de Marcos Paz y esperar en libertad el juicio oral por la tragedia, probablemente en un campo de San Miguel del Monte.
Fuentes del Servicio Penitenciario Federal confirmaron que el empresario tramitó los requisitos judiciales para lograr su libertad en la unidad 28 de la sede tribunalicia en al Capital Federal, a pesar de las versiones que indicaban que se trató de “una maniobra distractiva” para llevarlo a otro lugar.
Chabán arribó a las 19.56 en una camioneta del Servicio Penitenciario Federal e ingresó a Tribunales por el acceso de la calle Talcahuano, en cuyos alrededores se montó un fuerte operativo policial con un centenar de efectivos de calle y de la Guardia de Infantería.
Hasta allí llegaron también familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia del 30 de diciembre de 2004, que insultaron el paso del móvil con el ex gerenciador del boliche de Once siniestrado y dijeron estar dispuestos a “seguirlo toda la vida” adonde vaya.
Los manifestantes cuestionaron, además, el fuerte operativo policial para “proteger a una sola persona”, en alusión a Chabán.
El traslado de Chabán desde el penal de Marcos Paz, donde estuvo detenido 2 años y trece días, obligó a utilizar varias unidades del Servicio Penitenciario Federal, y provocó versiones encontradas en cuanto hacia dónde iba a ser llevado previamente para concretar su excarcelación.
En la alcaidía de los Tribunales porteños y en las dependencias de la Superintendencia Federal de Investigaciones, en el barrio porteño de Villa Lugano, se desplegaron sendos operativos de seguridad para recibirlo, y por la presencia de familiares de las víctimas de la tragedia.
El abogado defensor de Chabán, Pedro D’Attoli, negó a lo largo del día tener datos ciertos de dónde estaba su patrocinado, aunque reiteró que el domicilio fijado en la Justicia como residencia futura de Chabán está situado en “la zona rural de (el partido bonaerense) de San Miguel del Monte”, a unos 110 kilómetros de Capital Federal.
En tanto, la policía de San Miguel del Monte anunció anoche que todavía no había recibido “comunicación oficial” sobre el eventual arribo del ex gerenciador de Cromañón, local del porteño barrio de Once en el que un incendio registrado el 30 de diciembre de 2004 provocó la muerte de 196 personas.
Misterio. De todas formas, el destino del empresario anoche seguía siendo una incógnita. “No recibimos comunicación oficial sobre el presunto arribo de Chabán y un relevamiento que hicimos en casi todo el partido, incluyendo a la zona rural, arrojó que nadie tiene información sobre su supuesta llegada”, dijo el jefe de la estación de policía de San Miguel del Monte, Luis Oscar Warinet.
En tanto, un grupo de padres anticipó que viajará hacia esa ciudad bonaerense para reunirse con el presidente del Concejo Deliberante local con el objetivo de que Chabán sea considerado “persona no grata” y no pueda permanecer en libertad allí hasta el inicio del juicio oral.
Chabán está imputado por “cohecho activo” y “estrago doloso seguido de muerte” y es la única persona que estuvo en prisión por el incendio que se produjo cuando brindaba un recital el grupo de rock Callejeros, cuyos integrantes también están acusados por la misma figura. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Familiares de fallecidos en el boliche de Once golpean la combi que trasladó a Chabán.
|
|
|