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 sábado, 08 de diciembre de 2007  
Chicos hipoacúsicos y un taller de coro que integra
La Escuela Nº 1.281 de Villa Gobernador Gálvez abrió este año un coro de señas

Desde hace cinco años la Escuela Nº 1.281 Cecilia Grierson de Villa Gobernador Gálvez trabaja para integrar chicos sordos a sus aulas. La tarea se da en conjunto con la Escuela Especial para Chicos Sordos de la localidad, que apoya la incorporación de estos alumnos a la modalidad.

Además de lo realizado día a día en cada salón para comprenderse y comunicarse mejor, este año abrieron un taller de coro señado en contraturno para todos los chicos que quisieran participar. Con una notable convocatoria, el espacio se propuso ampliar el repertorio musical que todos los años se inicia con el aprendizaje del himno nacional. Así fue como prepararon canciones de Alejandro Lerner y Mercedes Sosa, temas que a fin de año se presentaron en la propia escuela y en otras de la ciudad.

“Buscamos que las presentaciones no queden limitadas a nuestro ámbito, por eso vamos por las demás escuelas haciendo un número musical con lo que los chicos aprendieron, acompañados siempre con el lenguaje de señas”, explica Elisabeth Escobar, encargada del taller y maestra del primer ciclo de la primaria de la escuela de Soldado Aguirre 1860.

El personal de este colegio participa periódicamente de cursos de lengua de señas dictados en la Casa de la Cultura de la localidad, donde también encuentran un espacio para ampliar el cancionero y compartirlo con los chicos. Este año incorporaron “El poder de los sueños” (Lerner) y “Sube” (Sosa).

Si bien debieron vencer los miedos iniciales, ahora son cada vez más los que quieren aprender a entenderse mejor con los chicos hipoacúsicos. “Aprendieron a no discriminar y descubrieron otras formas de comunicarse. Además con la salida hacia otras escuelas, los demás también pueden conocer qué hacemos y este lenguaje”, subrayó la docente.

Si bien en Gálvez hay 17 escuelas, sólo tres trabajan para integrar a los chicos sordos a las aulas: “Buscamos contagiar a otros colegios para que se sumen a la propuesta”, concluyó.


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Los chicos de Villa Gobernador Gálvez se apoyan en las canciones para sostener un aprendizaje compartido.

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