Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
La transición. María Eugenia Bielsa presidió la reunión preparatoria de la Cámara alta santafesina
Con absoluta mayoría peronista, juraron ayer los nuevos senadores
Norberto Betique fue electo presidente pro témpore, el tercero en la línea sucesoria de la Casa Gris

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Devenido en oposición, el peronismo se atrincheró en el Senado, el único reducto en el que la derrota del 2 de septiembre tuvo un saber menos agrio. Casi se diría dulce, al menos para algunos de los 13 senadores de ese partido, que seguirán no sólo siendo mayoría sino dominando el cuerpo.

Uno de ellos es Norberto Betique, el senador por el departamento Iriondo que inscribió un récord propio: conservó su cargo de presidente pro témpore y como tercero en la línea sucesoria de la provincia —detrás del gobernador y la vice— por décimo cuarto año consecutivo.

Además, los peronistas se quedaron con la vicepresidencia segunda, que ocupará Alberto Crosetti (departamento Belgrano). La vicepresidencia primera fue para el recién arribado radical Rodrigo Borla (de San Justo).

Sin embargo el dato más llamativo de la jornada legislativa pasó casi inadvertido para todos. Menos, probablemente, para la vicegobernadora saliente, María Eugenia Bielsa, quien ayer se sentó por última vez en el estrado. Como a ella hace cuatro, a su sucesora, la radical Griselda Tessio, los experimentados senadores del PJ le infligieron su primer revés interno.

Reaseguro.
Por si la civilizada relación con el gobierno de Hermes Binner se descarrilara, los peronistas tomaron un reaseguro que les permitirá hacerse sentir en cualquier crisis por grande o pequeña que pudiere resultar: asegurarse los cargos clave. Manejarán la caja del Senado y presidirán (así todo parecería indicarlo) dos comisiones estratégicas: Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

Aunque con mayor discreción que Bielsa hace cuatro años, Tessio también buscó poner en manos de gente de su confianza (cuyos nombres cuidó que no trascendieran) las secretarías que deberán secundarla en el manejo del cuerpo, pero —también como entonces— su intención chocó con los planes de los senadores que ayer impusieron a Ricardo Olivera (que en la misma jornada culminó su gestión como senador por San Justo) como secretario administrativo y a Diego Giuliano como secretario administrativo.

A Tessio, los peronistas le hicieron valer el antecedente de la conducta de su propio partido cuando el radicalismo fue mayoría en el Senado en 1983 y en nombre de su superioridad numérica reclamo (y obtuvo) el derecho a designar a los titulares de ambas secretarías.

Llegó el cambio.
La geografía interna del recinto varió. Donde antes se sentaban los peronistas ahora lo hacen los 5 aliados frentistas: Rodrigo Borla (UCR- departamento San Justo), Federico Pezz (UCR-General Obligado), Eduardo Galaretto (UCR-San Lorenzo), Héctor Aquino (UCR-Constitución) y Juan Carlos Zabalza (PS-Rosario).

De este modo, el bloque del Frente Progresista, que estará integrado por un socialista y cuatro radicales, tendrá a la dupla Zabalza y Pezz en su conducción.

Otro opositor es el radical (a secas) que responde al comité provincial y renueva su banca por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.

Aunque opositores, los 13 peronistas siguen siendo mayoría. Casi con la misma holgura que antes están en condiciones de hacer lo que quieran en el Senado: tienen quórum propio y mayoría simple y especial. De ellos, 8 repiten mandato: Alberto Crossetti (Belgrano), Ricardo Spinozzi (General López), Alcides Calvo (Castellanos), Norberto Betique (Iriondo), Juan Carlos Mercier (La Capital), José Baucero (San Javier), Hugo Puchetta (Vera) y Danilo Capitani (San Jerónimo). Los restantes 5 que llegan por primera vez a la Cámara alta son: Hugo Terré (9 de Julio), Eduardo Rosconi (Caseros), Cristina Berra (San Martín), Ricardo Kaufmann (Garay) y Rubén Pirola (Las Colonias).

El socialismo tomó nota: “Vamos a apoyar la propuesta de senador Betique, como presidente provisional del Senado, porque creemos que corresponde, que tiene lógica, en el marco de una mayoría parlamentaria en esta Cámara”, anticipó Zabalza al ingresar.

Todos, oficialistas y opositores, juraron y asumieron sus bancas ayer en la sesión preparatoria que comenzó alrededor de las 11, fue presidida por Bielsa y contó con la asistencia de Tessio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Oficialistas y opositores probaron ayer sus bancas en el recinto de sesiones del Senado

Notas Relacionadas
Al final, fue puro humo lo de los jueces comunales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados