|
viernes,
07 de
diciembre de
2007 |
Prudencia en el manejo de la crisis con Venezuela
Bogotá. — La comisión asesora de Relaciones Exteriores de Colombia respaldó el manejo dado por el presidente Alvaro Uribe a la crisis diplomática con Venezuela y confió en la normalización en un ambiente de respeto y cooperación mutuo. Uribe se reunió el miércoles con la comisión para evaluar la actual crisis en las relaciones con Venezuela, en su peor momento en años. “La comisión asesora, como órgano consultivo de la política exterior de Colombia, expresó su respaldo y solidaridad con el jefe del Estado en el manejo de las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela”, dijo una declaración.
La crisis en las relaciones se desató después de que Uribe suspendió la mediación de su homólogo Hugo Chávez ante las Farc para buscar la liberación de un grupo de rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
“Peón del imperio”. El mandatario venezolano acusó a su homólogo colombiano de “mentiroso”, de ser “un triste peón del imperio” de Estados Unidos, blanco frecuente de sus críticas, y llamó a consultas a su embajador en Bogotá. Uribe sólo respondió a Chávez acusándolo de legitimar el terrorismo de la guerrilla, de incendiar el continente con sus declaraciones y de liderar un proyecto expansionista apoyado con los millonarios ingresos de las exportaciones de petróleo. Pero posteriormente y pese a los reiterados ataques verbales de Chávez, el gobernante colombiano ha guardado prudencia.
Las relaciones comerciales entre ambos países, que mantienen una dinámica actividad y que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, aún no han sufrido las consecuencias de la crisis.
La comisión asesora de Relaciones Exteriores es un cuerpo consultivo del presidente para el manejo de la política internacional y de la misma forman parte los ex presidentes, seis congresistas y dos designados del mandatario.
enviar nota por e-mail
|
|
|