Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
Sarkozy implora a las Farc que liberen a Betancourt y a los otros rehenes
El presidente francés prometió intensificar esfuerzos para lograr un canje con la guerrilla

París. — El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se dirigió directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con el objetivo de lograr la liberación de todos los rehenes, pero pidió especialmente por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien a su entender está “en peligro de muerte”. En un discurso televisado dirigido al jefe del movimiento guerrillero, Manuel Marulanda, Sarkozy prometió ayer duplicar sus esfuerzos por lograr una solución al conflicto colombiano. Según el presidente francés, las recientes imágenes divulgadas de Betancourt muestran que la ex candidata a la presidencia de Colombia “está al límite de su resistencia”.

   “Marulanda, le pido solemnemente que ponga en libertad a Ingrid Betancourt y que no cargue en su conciencia con el riesgo que supondría su desaparición”, dijo Sarkozy desde el Palacio del Elíseo. “Sueño con ver a Betancourt entre los suyos esta Navidad”, añadió el mandatario. “Manuel Marulanda, usted puede hacer realidad ese sueño, puede salvar a esta mujer, puede mostrar al mundo que las Farc comprenden los imperativos humanitarios”.

   Además, en un mensaje radiofónico, Sarkozy se dirigió a los rehenes de las Farc, a los que prometió, “en nombre de 62 millones de franceses” no abandonar. “Me comprometo a liberarles de un destino inhumano”, señaló. “Francia no les olvidará jamás. En estos momentos está buscando nuevos métodos para devolverles la libertad, para devolverles a los suyos y a la vida. La urgencia de una solución se ha vuelto todavía más evidente a los ojos de todos”.



Contactos. Para conseguirlo, el presidente de Francia aseguró tener los “contactos necesarios”, entre ellos el presidente de Colombia, Alvaro Uribe; el otrora mediador y presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mandatario estadounidense, George W. Bush. Betancourt fue secuestrada a principios de 2002 en la selva. En la noche del jueves de la semana pasada, Colombia divulgó un video con imágenes de octubre que muestran a la política de 45 años visiblemente más delgada y sin fuerzas.

   Sobre el final, Sarkozy se reservó un párrafo para Betancourt, a quien menciona como “querida Ingrid” y “mi compatriota”. “Quiero expresarle mi admiración por su dignidad, por su coraje en una situación en que seres más débiles hubieran perdido hasta su humanidad. Ingrid, nunca te abandonaremos. Le suplico que tenga confianza. Lo conseguiremos. Tiene que aguantar porque su familia lo espera”, dijo. También la hermana de Betancourt, Astrid, le pidió a la guerrilla un gesto humanitario, a la vez que calificó de audaz y contundente el mensaje de Sarkozy.

   El ex marido de Betancourt, Fabrice Deloy, promueve el intercambio de unos 50 rehenes de las Farc por cerca de 500 presos guerrilleros. Chávez ha intentado mediar para conseguirlo, pero Uribe le retiró el mandato tras un fuerte entredicho.



Condiciones. En un escrito divulgado por la Agencia Nueva Colombia, con sede en Estocolmo y que publica los pronunciamientos guerrilleros, las Farc agradecieron las gestiones de Sarkozy, pero aseguraron que Uribe “traba” una solución. El grupo armado insistió en que el canje se puede realizar si el gobierno ordena el despeje militar de una zona. Dicho planteamiento ha sido hecho por las Farc desde hace tiempo, pero Uribe se niega con el argumento de que eso debilitaría la lucha contra la guerrilla.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sarkozy invocó razones humanitarias para la liberación de los secuestrados. “Sueño con ver a Ingrid entre los suyos esta Navidad”, dijo en el mensaje al líder guerrillero, Manuel Marulanda.

Notas Relacionadas
Prudencia en el manejo de la crisis con Venezuela


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados