Año CXXXVII Nº 49679
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cultura
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/12
Mujer 02/12
Economía 02/12
Señales 02/12
Educación 01/12
Estilo 01/12
Página Solidaria 28/11
Estilo 10/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 07 de diciembre de 2007  
“Quedaron atrapados por el fuego”
Los ocupantes del laboratorio no podían salir por el frente. Las pericias concluirían la semana próxima

“La gente quedó encerrada por el fuego y el humo, y no pudo salir por la puerta del frente”, advirtió ayer el jefe de los bomberos de Río Cuarto, Javier De Olmos, a La Capital sobre el incendio y las explosiones ocurridos anteayer en la Facultad de Ingeniería de esa ciudad cordobesa, que provocaron la muerte de un alumno de 22 años y 23 heridos, entre estudiantes y docentes.

“El centro piloto es una estructura de 900 metros cuadrados cubiertos, de 20 metros de altura, que tiene el laboratorio en la planta baja y un entrepiso con aulas y oficinas. La gente que estaba arriba saltó por las ventanas y algunos sufrieron fracturas y esguinces”, abundó.

“Había 15 tambores de 200 litros de hexano en el lateral derecho del laboratorio, de los cuales explotaron alrededor de cinco”, reveló De Olmos.

La caída de un tambor de 200 litros de hexano desde un montacargas habría sido la causa del incendio y las explosiones, aunque ni los bomberos ni la Justicia federal de Río Cuarto aseguran oficialmente ese origen hasta que los peritos lo sostengan y demuestren con pruebas. Los peritos de la Policía Federal trabajan en un informe que recién terminarían la semana próxima, cuando se sumen al equipo profesionales de Buenos Aires. Los peritos trabajaron contrarreloj porque iban a entregar su informe a media tarde de ayer al juez federal de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, pero a última hora decidieron posponer la pericia a raíz de la inminente llegada de profesionales de Capital Federal, en una contramarcha que demorará la información al menos hasta la semana próxima.

El fiscal federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, se mostró cauto sobre el avance de la investigación de las causas del incendio. “A la hipótesis del origen del accidente hay que evaluarla. Por ahora son conjeturas, pero para que sean causas hay que establecerlas. Para eso estamos esperando los informes técnicos de los peritos, a los que se sumarán los testimonios”, advirtió anoche Ochoa a este diario.

“Los informes técnicos son hechos por cuerpos periciales y algunas son personas que vienen de Buenos Aires, así que es un trabajo que lleva su tiempo. La pericia podrá estar terminada la semana próxima o la siguiente”, abundó.

Accidente en Chile.
En tanto, el mismo día del incendio en Río Cuarto se produjo un accidente en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Valdivia, en el sur de Chile.

“El incendio obligó a evacuar toda la zona del campus de la universidad y provocó la pérdida de importante material de investigación”, informó ayer el veterinario e investigador epidemiólogo argentino Gustavo Monti a La Capital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Murió uno de los heridos en Río Cuarto y hay otros dos en estado desesperante


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados