Año CXXXVII Nº 49659
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 17 de noviembre de 2007  
Argentina le ganó 3 a 0 a Bolivia y sigue invicta en eliminatorioas

El seleccionado argentino le ganó al de Bolivia por 3 a 0 en el estado Monumental, por las eliminatorias de Sudáfrica 2010. El equipo de Alfio Basile abrió el marcador con un gol de Sergio Agüero a los 40 minutos del un primer tiempo que no había ofrecido grandes emociones.

Después, en la segunda etapa, Riquelme metió un golazo de tiro libre a los 11 minutos, y volvió a marcar a los 28 tras una jugada individual de Messi.

El equipo local debió trabajar para abrir una defensa bien replegada y atenta, que mantuvo su arco en cero durante casi todo el primer tiempo en el estadio Antonio Liberti -Monumental de River Plate- ante 43.308 espectadores.

El encuentro cumplió con las expectativas, tanto de los argentinos como de los bolivianos, que en la semana habían anticipado que sería digno perder por la menor cantidad de goles en un estadio en el que nunca pudieron ganar.

Con esa perspectiva, Argentina acorraló a Bolivia contra su arco, con las proyecciones de Hugo Ibarra por derecha, Javier Zanetti por izquierda y la velocidad en diagonal de Lionel Messi.

A pesar del dominio local, al que se acoplaban Agüero en reemplazo del lesionado Hernán Crespo y de Carlos Tevez por todo el frente de ataque, ninguno de los arcos tuvieron situaciones de peligro y, paradójicamente, la primera acción de peligro fue para Bolivia al cobrar una falta a los 7 minutos que no tuvo consecuencias para el arquero Roberto Abbondanzieri.

Sobre los 21 minutos, después de un tiro libre de Riquelme que contuvo sin problemas el arquero Carlos Arias, Bolivia creó una clara situación con un tiro libre del mediocampista Limberg Gutiérrez que pasó cerca del poste izquierdo del arco de Abbondanzieri.

Un minuto más tarde Riquelme habilitó a Messi, quien no pudo con la exigente salida de Arias después de entrar al área chica con pelota dominada.

En la mitad de la primera parte, Bolivia, concentrado y expectante con dos líneas de cuatro, pareció controlar la situación y algunas veces abortó las embestidas argentinas provocadas por Messi, Tevez y Agüero, y en otras el local no tuvo acierto y puntería en la definición. De a poco, Messi comenzó a tener mayor protagonismo en el juego, aunque a veces abusó de su habilidad y perdió la pelota tratando de esquivar rivales.

A los 40 minutos llegó el gol de Argentina con un cabezazo de Agüero después de recibir un pase, también de cabeza, del zaguero Martín Demichelis a la salida de un tiro de esquina desde la izquierda. Bolivia, que había cerrado todos los caminos hacia Arias, llegó a posición de gol con remates de Limberg Gutiérrez que no inquietaron al arquero Abbondanzieri.

En el complemento, Argentina rápidamente pudo haber anotado el segundo tanto pero el arquero Arias, con un espectacular despeje, le sacó un remate de tiro libre a Riquelme que se metía en el ángulo izquierdo del arco boliviano.

Pero en el segundo tiro libre que tuvo el mediocampista del Villarreal de España, recto al arco tras una falta contra Agüero, terminó con el segundo tanto y un remate preciso que se metió en el mismo poste que defendía Arias. El gol de Riquelme cumplió con dos de los tres primeros deseos de los hinchas de ganar y gustar, aunque una genialidad de Messi terminó con el tercero y la esperada goleada de Argentina a los 28 minutos, y el segundo personal del mediocampista del Villarreal. Riquelme, sin marca por el sector izquierdo, recibió el pase de Messi y convirtió con la cara interna del pie derecho al segundo poste del arco de Arias.

Bolivia, resignado a su suerte y a lo que podían hacer sus atacantes sin descuidarse en defensa, trató de quebrar a Argentina con tiros de media distancia y terminó sucumbiendo cada vez que perdía la pelota en tres cuartos de cancha. Otras ocasiones tuvo Argentina por intermedio de Messi, Tevez y su reemplazante Germán Denis. En la cuarta jornada de la eliminatoria, Argentina visitará la próxima semana a Colombia, mientras que Bolivia se medirá con Venezuela.
Lionel Messi, la figura individual de la cancha
La notable técnica para pegarle a la pelota de Juan Román Riquelme y la desequilibrante velocidad y habilidad de Lionel Messi fueron los mejores argumentos que mostró hoy el seleccionado argentino de fútbol en la goleada ante su débil par de Bolivia por 3 a 0, en un partido de la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Lionel Messi fue hoy la gran figura del seleccionado argentino en la goleada por 3-0 ante Bolivia.

También lucieron Martín Demichelis, Javier Mascherano y Juan Román Riquelme.

Este es el análisis individual de la agencia DyN de los futbolistas albicelestes:

Roberto Abbondanzieri: Trabajó poco, pero respondió con eficacia y transmitió seguridad las pocas veces que lo inquietaron.

Hugo Ibarra: Apareció poco, se necesitaba más de él como salida por el lado derecho. Podría haber dado más.

Martín Demichelis: Un trabajo destacado. Parece haberse consolidado como el heredero de Roberto Ayala. Hoy se puede afirmar que Argentina ya tiene el puesto cubierto. Trasciende como defensor y gana en el área rival cuando va a buscar centros aéreos. Un jugador completo.

Gabriel Milito: Un socio adecuado para el anterior. Con esta pareja la selección argentina va consolidando su estructura defensiva.

Javier Zanetti: En su partido record no trascendió como otras veces. En su descargo hay que decir que tuvo que jugar del lado que no le resulta más cómodo.

Javier Mascherano: Otra de las figuras de la cancha. Tiene personalidad, despliegue, categoría. Es un maestro para hacer relevos y trazar diagonales y cruzar hacia los costados con una capacidad matemática.

Esteban Cambiasso: Es un complemento para Mascherano pero si Argentina no juega con doble cinco, su tarea pierde valor y el equipo sufre por falta de cambio de ritmo.

Juan Román Riquelme: Discontinuo, por momentos demasiado estático en la cancha, pero dueño de un talento y una pegada admirable, como así también para leer las jugadas con más celeridad que los demás. A pesar de sus intermitencias fue clave para la goleada argentina. Sus tiros libres ya parecen penales y en el último gol definió maravillosamente.

Lionel Messi: Fue el mejor jugador de la cancha. Imparable para los bolivianos, por su riqueza técnica en velocidad. Parece un Fórmula 1, juega a otro ritmo. Y lo suyo es enriquecedor para el seleccionado argentino. Fue ovacionado por el público tras el último gol de Riquelme. Y se sabe que esa ovación es más difícil de conseguir, ya que no pasó ni por Boca ni por River.

Sergio Agüero: Lo más importante que hizo fue el gol que abrió el partido, pero necesita mayor movilidad y participación en el juego.

Carlos Tevez: Lo mejor fue su habilitación a Demichelis en el inicio de la jugada que derivó en el gol de Agüero. Puso el corazón de siempre, pero su aporte fue inferior al habitual.

Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez y Germán Denis no jugaron los minutos suficientes como para analizar sus respectivas actuaciones.
Primer tiempo
00 PT: El seleccionado argentino de fútbol ya está jugando ante su par de Bolivia en su tercer partido por las eliminatorias sudamericanas de Sudáfrica 2010, en el Monumental de Núñez con el arbitraje del peruano Víctor Rivera.

Argentina tiene todo a su favor para conseguir su tercera victoria en igual cantidad de partidos y así afirmarse en la punta de la tabla para clasificarse al Mundial del 2010.

Bolivia, que sólo consiguió un punto, sabe que viene a Buenos Aires con la intención de perder por la menor cantidad de goles posibles y con la ilusión de abrazarse a un empate meritorio. Ganar ya ingresaría dentro de los terrenos de la hazaña o el milagro, si se quiere.

12 PT: En el estadio Monumental de Núñez, Argentina empata 0 a 0 contra Bolivia por las eliminatorias de Sudáfrica 2010, y tuvo a los 11 minutos su primera situación clara. Un tiro libre de Riquelme desde la derecha metió la pelota en el área, Cambiaso la peinó de cabeza y Tevez casi entra sobre el palo derecho de Arias. A los seis minutos Messe arrancó en un contragolpe desde el medio y la pasó para Agüero, que si la agarraba se iba con la pelota directo al arco, pero fue cortada por la defensa boliviana. El partido, igualmente, está parejo.

25 PT: Argentina empata 0 a 0 con Bolivia en un partido donde domina pero no consigue el gol ese gol que desequilibre no sólo el marcador, sino el partido. A los 20 minutos otro tiro libre de Riquelme generó peligro dentro del área boliviana, pero la pelota quedó en manos de Arias. Y a los 22 Juan Román se la dejó a Messi, que quedó frente al arquero, pero Arias fue más rápido.

30 PT: El seleccionado argentino empata con el de Bolivia 0 a 0 en un partido lento, sin grandes emociones. A los 26, Riquelme avanzó solo y llegó al área para tirarla a Zanetti, pero el Pupi se encontró con un pie defensor, y un minuto después, Messi aprovechó un rebote y disparó al arco, la pelota re botó en un defensor y se perdió cerca del palo derecho. Y a los 29, de nuevo la Pulga desbordó por derecha y disparó un tiro que Arias salvó con dificultad. Más allá de eso, poco para contar.

40 PT: Con un gol de cabeza de Agüero, Argentina se puso 1 a 0 contra Bolivia en el Monumental de Núñez. Un corner corto puso la pelota en los pies de Tevez, quien mandó un centro pasado a Demicheles, éste tiró un cabezazo que atravesó el área y el Kun aprovechó para meterla. Dos minutos antes, Argentina había ofrecido una jugada fenomenal: en una individual impecable, Messi la dejó en los pies de Riquelme, este la pasó a Agüero, que ya estaba en el área, y el Kun se la pasó nuevamente a Messi, que disparó desviado. Fue la antesala del gol.

Terminó el primer tiempo y Argentina el gana 1 a 0 a Bolivia. El seleccionado local abrió el marcador a los 40 minutos con un gol de cabeza d e Sergio Agüero, quien recibió un pase de Demichelis, también de cabeza, tras un centro de Tevez. El partido fue lento y en general no ofreció muchas emocionies, aunque en los últimos minutos el equipo de Basile buscó meter más presión, y Messi casi hace el primero después de una jugada maravillosa en la que participó él, Riquelme y Agüero.


Segundo tiempo


Comenzó el segundo tiempo del partido que Argentina le gana 1 a 0 a Bolivia en el Monumental de Núñez. Argentina terminó con este resultado el primer tiempo luego del gol de cabeza de Sergio Agüero, a los 40 minutos de la primera etapa.

11 ST: Con un golazo de tiro libre de Juan Román Riquelme, Argentina se puso 2 a 0 contra Bolivia. Riquelme tiró un disparo que se metió en arco peinando el palo derecho de Arias, que pareció cree que la pelota se iba afuera. Minutos antes, a los 5, Arias había sacado otro tiro libre de Riquelme que se desvió en la cabeza de un jugador de la barrera.

25 ST: Argentina le gana 2 a 0 a Bolivia, y perdió a Esteban Cambiasso, que debió dejar el campo de juego a los 23 minutos por una fuerte lesión en el tobillo, después de recibir un pisotón. Lo reemplazó Fernando Gago. En Bolivia, a los 6 minutos, Ronald Gutiérrez reemplazó a Limber Gutiérrez, y Juan Carlos Arce lo hizo por Jaime Moreno.

28 ST: Otro gol de Riquelme y Argentina le gana 3 a 0 a Bolivia. Una jugada individual de Messi que arrancó casi en el mediocampo terminó en el área con un pase a Juan Román que la clavó en el ángulo superior izquierdo del arco de Arias. Argentina había perdido a los 23 minutos a Esteban Cambiasso, que debió dejar el campo de juego por una fuerte lesión en el tobillo, después de recibir un pisotón. Lo reemplazó Fernando Gago. En Bolivia, a los 6 minutos, Ronald Gutiérrez reemplazó a Limber Gutiérrez, y Juan Carlos Arce lo hizo por Jaime Moreno. Tras el último gol, Maximiliano Rodríguez reemplazó a Sergio Agüero.

40 ST: Argentina le gana a Bolivia 3 a 0, agotó los cambios y levantó el pie del acelerador. El técnico Alfil Basile dispuso el ingreso de Germán Denis por Carlos Tevez, que dejó la cancha ovacionado. En Bolivia, Marcelo Martines reemplazó a Diego Cabrera. El equipo local bajó el ritmo ofensivo, aunque domina y busca generar peligro en el área contraria.

47 ST: El seleccionado argentino le ganó al de Bolivia por 3 a 0 en el estado Monumental, por las eliminatorias de Sudáfrica 2010. El equipo de Alfio Basile abrió el marcador con un gol de Sergio Agüero a los 40 minutos del un primer tiempo que no había ofrecido grandes emociones. Después, en la segunda etapa, Riquelme metió un golazo de tiro libre a los 11 minutos, y volvió a marcar a los 28 tras una jugada individual de Messi.


Formaciones
Argentina: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (Fernando Gago); Juan Román Riquelme; Lionel Messi, Sergio Agüuero (Maximiliano Rodríguez) y Carlos Tevez (Germán Denis).

DT: Alfio Basile.

Bolivia: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez, Luis Gutiérrez; Ronald García, Nicolás Suárez, Joselito Vaca, Limberg Gutiérrez (Ronald Gutiérrez); Jaime Moreno (Juan Carlos Arce); Diego Cabrera (Marcelo Martinis).

DT: Erwin Sánchez.

Cancha: River Plate.

Arbitro: Víctor Rivera. Asistentes: Winston Reategui y Luis Avila (todos de Perú).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Riquelme celebra el golazo de tiro libre que le hizo a Arias. Fue el segundo de Argentina y el primero del ex Boca.

Notas Relacionadas
Colombia venció a Venezuela y espera a Argentina

Paraguay busca seguir por la senda triunfal ante Ecuador

Argentina quiere ganar, golear y gustar ante Bolivia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados