|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
Terapia de grupo
Caruso Lombardi tuvo una extensa charla con los
jugadores
Lucas Vitantonio / La Capital
Pausa para el diálogo. Así se puede resumir la actividad más destacada que realizó ayer por la mañana el plantel de Newell’s en el predio de Bella Vista. Ricardo Caruso Lombardi charló por más de una hora con los jugadores para analizar el presente y proyectar lo que viene. Fue una especie de catarsis grupal para aliviar el dolor que generó la derrota inesperada del sábado ante Olimpo en Bahía Blanca. El DT sabe que la crisis que está atravesando la Lepra excede el plano futbolístico y también tiene raíces en lo anímico. Por ello es prioritario apuntalar la autoestima para no entrar en pánico ante el presente que ubica al equipo en zona de descenso.
“Tuve una charla normal con el plantel. Buscamos el diálogo positivo para salir adelante. Fue una conversación para sumar. Jugar con una mochila de descenso en la cabeza no es fácil. En estos días tenés que hacer un poco de técnico y otro poco de psicólogo. Más cuando venís de un golpe tan duro como fue la derrota con Olimpo. Pero a los golpes hay que afrontarlos y salir adelante. Lo único que no se puede solucionar es la muerte”, expresó ayer Caruso Lombardi luego de la práctica matutina.
El DT rojinegro confesó que “ver a Newell’s en descenso directo me pone triste y me da bronca, pero tengo fe que el equipo saldrá adelante”. Respecto al presente indicó: “Lo más importante es mantener la tranquilidad. A veces cuando las cosas no salen hay que pensar detenidamente cómo hablas y cómo te manejas con los muchachos. El equipo está entero. Veo a los jugadores con mucha polenta y ganas de salir adelante. Esto me pone contento, aunque el fin de semana me invadió una profunda tristeza”.
A Caruso todavía le dura la bronca del partido ante Olimpo, aunque ayer en la charla no tuvo nada que recriminarle a sus dirigidos. “A los jugadores se los puede retar cuando fallan o no se entregan , pero con Olimpo corrieron y metieron en cada pelota. No se los puede castigar. Sí hubo un error fatal que nos dolió y nos mató. Pero los jugadores son humanos y se pueden equivocar como lo hacemos nosotros. Estamos jugando bien, aunque con eso sólo no alcanza. Hay que hacer goles y no desconcentrarse atrás”, expresó.
—¿Puede ser que los jugadores sientan más presión al enfrentar a rivales directos en el promedio?
—Sí. Seguro que tienen presión. Jugar con una mochila de descenso en la cabeza no es fácil. Este es un tema que se arrastra de años, no es de ahora. Busco mentalizar a los jugadores para que salgan adelante. No es sencillo que en cada error te metan un gol, tenemos que superar este problema. Las fechas pasan y si no sacás la cabeza del pozo a medida que avance el torneo todo será más difícil.
—¿Te preocupa la falta de efectividad en ofensiva?
—Nos equivocamos mucho en la definición. Por ejemplo ante Olimpo y Huracán tuvimos el predominio del juego y no parecíamos visitantes. Erramos goles claros. No es justo que Newell’s esté tan abajo en el promedio, aunque tampoco estemos para salir campeón. El gol que nos hizo Olimpo cambió todo. Ahora estaríamos un poco más tranquilos, sin los temores lógicos que generan las derrotas en los jugadores y el cuerpo técnico.
—¿Da Silva puede aportar contundencia en el área contraria?
— A Alejandro lo veo mejor y le digo que viene pidiendo pista. Va a tener la oportunidad. El otro día en el banco estaban Villar, Zapata, Donnet, Da Silva y Steinert y algunos dirán que estoy loco. Pero me guío por lo que veo en los partidos y en las prácticas. Da Silva es muy inteligente y tendrá la oportunidad porque se entrena a full. Es un jugador que está en mis planes. No creo que sea tanto de área, pero sí un gran pivote.
—¿La semana que viene con Banfield podrías jugar con tres puntas?
—Puede ser, o con un enganche y dos puntas. También se podría defender con tres, pero hay que tener a los jugadores adecuados y aceitar el sistema. Estoy viendo alternativas.
—¿Hablaste con el presidente López para evaluar el futuro?
—Después del partido con Olimpo no hablé con el presidente. Dialogaremos y trazaremos algunas cuestiones. Con un buen resultado cambia todo rápido.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Haciendo catarsis. El DT habló más de una hora con el plantel. "En estos días tenés que hacer un poco de técnico y otro poco de psicólogo", dijo Caruso.
|
|
|