|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
Chávez: “España acalló a los indígenas sólo cuando les cortaron las gargantas”
El mandatario venezolano insiste en sus insultos tras el fuerte entredicho con el rey Juan Carlos
Caracas. — El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que “nadie puede pretender que los latinoamericanos no digamos lo que queremos”, en clara alusión a su intercambio verbal con el rey Juan Carlos I de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile. El verborrágico mandatario agregó que “hace 500 años, desde Madrid imperial salió la orden de acallar a los indígenas originarios de América latina, y los callaron, pero sólo cuando les cortaron las gargantas”.
Agregó que le causaron risas las imágenes de Juan Carlos increpándolo para que se callara y le aconsejó al monarca español que tenga paciencia porque en futuras reuniones seguirá escuchando cosas, quizás incómodas. “Yo le recomendaría, si algo pudiera, es que tenga paciencia. El año que viene nos vemos en otra cumbre y va a estar Evo Morales y Daniel Ortega. Voy a estar yo y es posible que se consigan caras nuevas, nuevas ideas”, dijo Chávez refiriéndose a los presidentes de Bolivia y Nicaragua respectivamente.
El mandatario aseguró que no tiene interés de afectar las relaciones con España, pero recalcó que “no vamos a permitir ser agredidos y señalados y quedarnos callados”. “El (por el rey) me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y también en su impotencia”, dijo. “España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, y nosotros no queremos dañar eso, ahora bien, si se daña se daña. No es imprescindible para nosotros la inversión española”, agregó.
El polémico jefe de Estado sostuvo que el rey tuvo suerte de que no lo escuchó cuando éste lo conminó a callarse, ya que de lo contrario su repuesta podría haber sido muy dura.
El bolivariano insistió además en calificar de fascista al ex presidente de gobierno español, José María Aznar, y se declaró sorprendido por la defensa que hizo el actual jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El chico malo. Indicó que luego del incidente algunos lo señalan por supuestamente haber agredido al monarca, cuando ésa no fue su intención. “Por Dios, al rey ni lo vi, ni le dije nada. Hay medios sobre todo europeos que dicen que yo agredí. Lo que hizo el muchacho malo fue defender a Venezuela. El rey explotó de tanto oír cosas”, dijo.
Recordó que a la primera cumbre iberoamericana que asistió estaba su amigo y aliado, el líder cubano Fidel Castro, quien lo elogió por su mensaje y le dijo: “Después de tu discurso, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres”.
Recordando la historia del régimen colonial español, Chávez señaló que la expresión del rey refleja “500 años de prepotencia” para tratar de acallar a esos indios como él. “Cada quien con sus sensibilidades, nosotros estamos obligados a decir nuestras verdades, a expresar nuestra moral, nuestra historia. Nadie puede venir a estas alturas a pretender que no digamos lo que sentimos, lo que pensamos, lo que queremos”, expuso. A los indígenas “los descuartizaron, los picaron en pedazos y colocaron sus cabezas en estacas a la entrada de los pueblos, por los caminos. Sólo así los callaron. Ese fue el imperio español aquí!”, afirmó el gobernante ante corresponsales extranjeros en el palacio Miraflores.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Chávez criticó la conquista y colonización española, pero insistió que no tiene interés de afectar las relaciones diplomáticas.
|
|
|