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 miércoles, 07 de noviembre de 2007  
Amplían querella contra Metrovías por muerte de perro callejero

Buenos Aires- Una querella iniciada por una mujer contra la empresa Metrovías “por la matanza de un perro comunitario”, ocurrida el 1 de octubre último en la estación Plaza de los Virreyes del subte “E”, fue ampliada hoy en los tribunales porteños, en tanto una segunda demanda, de caracter masivo, ingresará la semana próxima en la justicia.

En lo que se constituye en un hecho inédito para la justicia argentina por tratarse de un perro callejero considerado como “comunitario” por no tener propietarios, hoy fue ampliada la querella iniciada contra Metrovías por su matanza.

Verónica Piedrabuena, abogada de la denunciante -una de las personas que alimentaban al can-, dijo a Télam que “esta mañana realizamos una ampliación de la querella y ahora confiamos en que va a ser aprobada por la fiscalía. En principio, ya se hizo lugar al secuestro del video de la cámara de seguridad que apunta al sector donde se encontraba el perro al ser asesinado”.

“Por otra parte, una segunda querella de caracter masivo va a ser presentada la semana próxima, acompañada por vecinos, testigos y distintas sociedades protectoras de animales, ya que consideran al perro, sin dueño, como un can comunitario”, agregó.

La matanza del perro ocurrió alrededor de las 6 del 1º de octubre último en la estación Plaza de los Virreyes, terminal del subte E, y a la vista de algunos pasajeros que aguardaban viajar.

El can, que pernoctaba en esa cabecera y que algunos vecinos alimentaban, ocasionó ese día heridas leves a una empleada de boletería, de nombre Susana, y eso causó la reacción violenta del personal de seguridad de Metrovías.

Piedrabuena recordó que por entonces “el personal de seguridad de Metrovías inmovilizó al animal con una soga, para luego ahorcarlo hasta su muerte, teniendo el animal segundos o incluso hasta minutos de agonía indescriptibles para cualquier ser vivo”.

“No se debe olvidar que todos los animales son seres vivos, con plena capacidad de sentir dolor y sufrimiento” agregó la letrada, y destacó que matar a “un ser completamente indefenso demuestra la perversidad y morbosidad del personal de seguridad de la empresa, quienes deben velar por la seguridad de los pasajeros”.

Piedrabuena explicó que “en realidad lo que debía hacer el personal de seguridad era llamar a una institución idónea para que el perro estuviera en observación y recibir tratamiento en caso de que corresponda, tanto el can como la supuesta víctima”.

La abogada recordó que “lo primero que se pide es que Metrovías asuma lo que pasó. Ellos se niegan a dar los nombres de quienes mataron al perro, aunque ya están individualizados por los querellantes”.

La presentación de hoy se realizó ante la Fiscalía Correccional número 13 de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la empresa Metrovías, a través de un comunicado, reconoció que el hecho ocurrió, aunque lo calificó de “accidente lamentable”.

El texto afirma: “Pudimos recabar que el hecho ocurrió a las 5.40 horas en la estación Plaza de los Virreyes, cuando un perro atacó a una boletera de la empresa. Ante esta situación, la empleada fue derivada al hospital Santa Isabel”.

“Mientras esto sucedía, personal del Cuerpo de Intervención Rápida intentó calmar al perro y fue, durante su accionar, que el animal perdió su vida y posteriormente fue trasladado al Instituto Pasteur”, dice el comunicado.

La empresa añade que “no fue intención del personal interviniente en el hecho producir la muerte del perro y que tampoco recibieron una orden en ese sentido por parte del personal jerárquico. El hecho fue un accidente lamentable y sobre el cual expresamos nuestra más profunda pena”. (Télam)
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