Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Asambleístas de Gualeguaychú ahora temen ser “traicionados” por Cristina

La Asamblea de Gualeguaychú admitió ayer que teme ser “traicionada” por Cristina Fernández y advirtió sobre “acciones no anunciadas” de protesta contra la pastera Botnia, luego de que la presidenta electa hablara sobre un inevitable inicio de actividades de la fábrica y sus dudas acerca de si contaminará o no (ver aparte).

   Las declaraciones de Cristina provocaron la inmediata reacción de asambleístas, durante una tarde tranquila en la que la única novedad en Entre Ríos había sido el levantamiento del corte del puente Colón-Paysandú, interrumpido por 26 horas.

   “Se les cae la máscara, nos van a traicionar”, consideró ayer el asambleísta Juan Ferrari, respecto del gobierno nacional, cuando se lo consultó por los dichos de la presidenta electa. Luego aseguró que “no hay duda que estas empresas contaminan” y recordó que las pruebas de funcionamiento realizadas fueron “un desastre”.

   Por su parte, el ambientalista Jorge Fritzler adelantó que la organización realizaría “acciones no anunciadas” con el objetivo de “abrir nuevos frentes de lucha” contra la papelera Botnia, cuyo funcionamiento fue autorizado por el gobierno uruguayo el jueves y luego postergado por pedido del canciller español, Miguel Angel Moratinos. “Puede estar dentro de esas acciones” repudiar al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cuando inaugure hoy una barcaza de la empresa de capitales finlandeses, fabricada por la Armada uruguaya.

   Asimismo, el asambleísta Martín Alazard opinó que los dichos de Cristina “van a contramano de las declaraciones del canciller (Jorge Taiana) y a contrapelo del gobierno de su propio marido (Néstor Kirchner)”, ya que, recordó, “en la presentación ante (Corte Internacional de) La Haya, la Argentina sostiene que estas empresas son «ilegales» y «contaminantes»”.

   Además, recordó que Néstor Kirchner fue quien el 5 de mayo de 2006 en un acto en el corsódromo de Gualeguaychú declaró “causa nacional la defensa del medio ambiente y la lucha contra las papeleras” y Cristina Fernández estuvo en ese encuentro, manifestó.

   Juan Veronesi, de la asamblea gualeguaychuense, se mostró molesto al advertir que “la presidenta electa no puede poner en duda que Botnia contamina, es lamentable que lo dude, si lo hace está totalmente mal informada”. Dijo que Cristina “va a tener la obligación de exigir al gobierno uruguayo que retire la planta”, pero admitió la “poca expectativa” que despierta el futuro gobierno entre los asambleístas.

   Por otra parte, la prensa uruguaya hablaba ayer de gestiones del gobierno español, que oficia de “facilitador” en el conflicto, para que Argentina y Uruguay firmen, al menos, un preacuerdo que permita al rey de España salir airoso en su intervención. El marco para ese acercamiento sería la XVII Cumbre de las Américas, que se realizará del 8 al 10 de este mes en Santiago de Chile. También aseguraba que Botnia comenzaría a producir finalmente el próximo 12 de noviembre. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Polémicos dichos de la heredera K



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados