Año CXXXVII Nº 49647
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 05 de noviembre de 2007  
Amia: Interpol decide si persigue a acusados

La Asamblea General de Interpol sesionará desde hoy en Marruecos para resolver si, en base a un requerimiento de Argentina, lanza la captura internacional, bajo el sistema de “circulares rojas”, de funcionarios y militares iraníes, y del ingeniero libanés Imad Fayez Mughniyah, que afrontan cargos por el ataque a la Amia que provocó 85 muertes el 18 de julio de 1994.

El fiscal federal Alberto Nisman, que el viernes viajó a Marruecos junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, confía en la adopción de medidas en favor del reclamo argentino.

   En marzo pasado, el Comité Ejecutivo de Interpol aceptó parcialmente el reclamo argentino pero rechazó las órdenes de captura libradas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral contra el ex presidente iraní Alí Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpour.

   En cambio, el comité admitió la búsqueda, con fines de arresto, del ex consejero cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, del tercer secretario Ahmad Asghari, el ex ministro de Información iraní Alí Fallahijan, los ex comandantes de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi, y de Moughnieh, quien era jefe de Seguridad Exterior cuando se produjo el atentado. Aún así, la decisión del Comité fue apelada por Irán, una de las 186 naciones que integran Interpol, lo cual motivó la intervención de la Asamblea General, que se reunirá desde hoy y hasta el jueves para pronunciarse sobre el caso.

   El reclamo argentino se concretó bajo el sistema de “circulares rojas” o máxima prioridad. Familiares de las víctimas del atentado consideraron “insuficiente” la decisión adoptada en marzo por Interpol porque rechazaba la búsqueda del ex presidente iraní, un ex canciller y el ex embajador Soleimanpour. El organismo había señalado que el arresto de los ex funcionarios iraníes podría acarrear un serio conflicto político entre naciones. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados