|
lunes,
05 de
noviembre de
2007 |
Universitarios anuncian protestas ante amenazas de Chávez
Caracas.- El movimiento universitario que rechaza la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez dijo hoy que hará valer su derecho a manifestar contra la enmienda, luego que el mandatario amenazara con prohibir las marchas estudiantiles en la capital venezolana.
Además, los estudiantes denunciaron una campaña del gobierno contra el movimiento para generar violencia en las marchas y atribuirla a los universitarios.
Mientras una delegación de estudiantes leía un manifiesto de rechazo a las declaraciones de Chávez, otro grupo bloqueó las vías de acceso a las universidad Santa María y Metropolitana, en el este de la ciudad, que luego fue reprimida por la policía.
El presidente dijo en una concentración a favor de la enmienda que los estudiantes que la rechazan son como “diablos” y andan “desesperados”, además de acusarlos de generar acciones de violencia por lo ocurrido la semana pasada en la sede del Consejo Nacional Electoral en una de sus marchas.
En su discurso el mandatario exigió a las autoridades de la ciudad “evaluar” tanto los permisos para nuevas manifestaciones estudiantiles como posibles sanciones a canales de televisión que transmitan imágenes violentas.
A los estudiantes de la Universidad Santa María se unieron sus compañeros de la Universidad Metropolitana en las acciones de rechazo al discurso presidencial, y juntos incendiaron llantas y lanzaron objetos a la vía para impedir el desplazamiento de vehículos.
La policía se presentó en el lugar para dispersar la protesta con gases lacrimógenos y luego se informó que cuatro estudiantes fueron detenidos.
Paralelamente, los estudiantes se reunieron en la Universidad Simón Bolívar para leer una declaración como reacción a las amenazas de Chávez.
En el comunicado condenaron la violencia de cualquier tipo y expresaron el compromiso de lucha no violenta.
El movimiento estudiantil reiteró su intención de realizar en miércoles un marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo cual defenderán como un derecho.
“La lucha no es contra un gobierno, persona o coyuntura. Es a favor de derechos, principios y valores que deben fundamentar cualquier proyecto político que se quiera instaurar, ratificando el compromiso de valores y principios”, señaló el manifiesto.
Asimismo, denunció la infiltración de factores ajenos al movimiento estudiantil en las manifestaciones para luego señalar a los estudiantes de ser los responsables. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|